Este lunes|Presidente de México decreta reducción de sueldos a medios y altos funcionarios

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, emitió este lunes un decreto en el que establece medidas con las que reducirá el gasto público mediante la disminución de los sueldos de los mandos medios y superiores de los entes del Estado, la restricción de los servicios de las dependencias, entre otras cosas.

El decreto fue publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación, y con este también se pretende realizar un diagnóstico de la estructura orgánica y los programas de las dependencias públicas para lograr un «uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos».

Los sueldos de los mandos medios y superiores de los entes públicos se reducirán a un cinco por ciento, así como también se eliminarán las contrataciones de personal eventual y por horarios para funciones no sustantivas.

«Es indispensable que el Ejecutivo Federal sea el primero en realizar un esfuerzo para racionalizar el uso de los recursos públicos, reduciendo los gastos operativos de las dependencias y entidades para estatales y reorientando los ahorros obtenidos a los programas y actividades sustantivos de la Administración», dijo Peña Nieto al emitir el decreto.

Igualmente, con la medida además se disminuirán los gastos en dependencias, los viáticos, el uso de papel, se ahorrará energía eléctrica, se reducirá el uso de vehículos, el pago por rentas de inmuebles, de fotocopias y el uso de telefonía celular.

«Es la firme decisión de la presente Administración reorientar los recursos públicos hacia los programas que fomenten el desarrollo económico, la seguridad social, la educación y la atención integral de los problemas que más aquejan a nuestro país», expresó el mandatario.

Peña Nieto presentó el pasado viernes al Congreso el proyecto económico para 2013, con el que se prevé eliminar el déficit en las cuentas públicas mediante la disminución de gastos y un crecimiento de 3,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sin realizar aumento de impuestos.

Fuente/teleSUR