Con una inversión de más de 168 millones de dólares|Presidente Morales inaugura la primera planta separadora de líquidos en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró este viernes la Planta Separadora de Líquidos Río Grande, la primera en el país, que emprenderá el camino del autoabastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y, en menor proporción, de gasolina.

Con una inversión de más de 168 millones de dólares, ubicada en Santa Cruz (sur), esta planta le permitirá al país, que contiene la segunda reserva probada y probable de gas natural de Sudamérica (19 trillones de pies cúbicos), ahorrar 160 millones de dólares año.

Se prevé que en este complejo se puedan procesar alrededor de 5,6 millones de metros cúbicos de gas natural por día, para obtener 361 toneladas métricas diarias de GLP.

Asimismo, «se tratarán 350 Barriles por Día (BDP) de gasolina natural y 195 BPD de isopentano, insumo básico para la industrialización de los hidrocarburos», informó el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez.

El GLP producido en Río Grande será destinado para abastecer el mercado interno y el resto se exportará en cisternas a países vecinos, principalmente Paraguay, donde ya se envió en 2012 un primer despacho de mil toneladas del energético.

La planta, que marcará el inicio de la industrialización de los hidrocarburos bolivianos, responde a una de las promesas electorales del presidente Evo Morales en los comicios de 2005.

Fuente/teleSUR