Desde Noruega|Presidente Morales insta a pueblos del mundo a defender el planeta y la vida de la humanidad

Durante una conferencia en la Universidad de Oslo (capital), Noruega, el presidente de Bolivia, Evo Morales, exhortó a los pueblos del mundo a defender los derechos de la Madre Tierra y evitar la irracional explotación de los recursos naturales por parte de los países industrializados.

El presidente recordó la posición de los movimientos sociales en la pasada Cumbre de los Pueblos, organizada en Madrid, alternativa a la VI Cumbre Europa-América Latina y El Caribe, que se celebró en esa capital el martes y miércoles de esta semana, la cual consiste en exhortar a  las naciones del mundo a reflexionar y comprometerse a defender la vida y el planeta.

Asimismo, hizo mención del llamado a crear un tribunal climático que miles de representantes de pueblos indígenas y movimientos sociales del mundo realizaron en la Primera Cumbre Mundial en defensa de la Tierra realizada en Bolivia en abril.

En su alocución, el jefe de Estado boliviano resaltó varios puntos de interés, entre ellos que los países en desarrollo reduzcan sus emisiones de gases contaminantes en 50 por ciento y que el crecimiento de la temperatura media global del planeta con respecto a los niveles preindustriales no supere 1 grado a finales de siglo.

El mandatario boliviano invitó a Europa, continente que calificó de «gran defensor de la democracia y los derechos humanos» a formar una alianza por la vida y por la Tierra. Igualmente, pidió persuadir a otros países «con exagerada e ilimitada industrialización» a cambiar su modelo de vida. Frente al «vivir mejor» contrapuso el «vivir bien».

Estados Unidos fue uno de los países que el mandatario boliviano invitó para que cambie su modelo de vida. Esta nación es una de las más contaminantes del mundo y en reiteradas oportunidades ha mostrado su rechazo al Protocolo de Kioto, que busca reducir el número de emisiones de gases invernaderos, causantes del cambio climático en el mundo.

Texto/CO
Fuente/ABI