Pueblos unidos en lucha contra el Ébola|Presidente Ortega calificó al Alba-TCP como proyecto vanguardia de integración

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) es el proyecto vanguardia de integración y complementariedad entre naciones, destacó este lunes el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tras su llegada a La Habana, Cuba, para participar en la Cumbre extraordinaria del bloque regional que tiene como propósito discutir las acciones para enfrentar el virus del Ébola.

«Esta convocatoria del Alba nos trae inmediatamente a la memoria el recuerdo del comandante Hugo Chávez, fundador con nuestro hermano comandante Fidel Castro de este proyecto que está a la vanguardia de los proyectos de integración, de complementariedad y solidaridad con nuestros pueblos», expresó desde el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana.

Ortega destacó la solidaridad del Gobierno de Cuba para atender, sin vacilar, a la comunidad africana, principal afectada por la enfermedad.

«Vaya el saludo del pueblo de Nicaragua a la solidaridad del pueblo de Cuba para con los pueblos del mundo», dijo.

Desde este domingo, delegaciones y jefes de Estado han arribado a la isla antillana para participar en la Cumbre, entre ellos, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; el mandatario de Bolivia, Evo Morales; el primer ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony; el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Golsalves, y la ministra de Salud de Granada, Clarice Modest.

Asimismo, la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la Región de Las Américas, Carisa Etienne, y el enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), David Navarro.

En la reunión está prevista la participación de mandatarios y ministros de Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Venezuela, Surinam, Guyana y Haití, naciones que integran el Alba-TCP.

La delegación venezolana la conforman, además, el canciller de Venezuela, Rafael Ramírez, quien llegó a la isla acompañado de la ministra para la Comunicación y la Información, Jacqueline Farías, y el secretario general del Alba-TCP, el venezolano Bernardo Álvarez.

La Cumbre se efectuará en el Palacio de Convenciones de La Habana con el propósito de aunar los esfuerzos en la prevención y el enfrentamiento a la epidemia, que ha afectado mayormente a Guinea, Liberia y Sierra Leona, pero se han confirmado casos ya en España y Estados Unidos.

El ébola es una enfermedad viral, con una tasa de mortalidad de hasta 90% y cuyos primeros síntomas incluyen la aparición repentina de fiebre, debilidad y dolores musculares, de cabeza y de garganta, luego provoca vómitos, diarrea, alteración de la función renal y hepática y hemorragia. Se propaga a través del contacto con los órganos y fluidos corporales como sangre, saliva, orina y otras secreciones de las personas infectadas.

Texto/AVN