Durante un acto efectuado en Managua|Presidente Ortega destaca apertura económica de Nicaragua por ingreso a la Aladi

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, manifestó este jueves que la adhesión de su país a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) permitirá a la nación centroamericana abrirse a la dinámica de nuevos mercados y fortalecer los vínculos de cooperación con las economías de la región.

Las declaraciones del mandatario nicaragüense fueron dadas en un acto militar realizado en la capital, Managua, donde resaltó que el ingreso de su país a la Aladi le facilitará involucrarse con las fuerzas emergentes tanto de América Latina como del Caribe.

«Estamos hablando de una cantidad de acciones que nos permitirán ahora instalarnos y participar prácticamente de ese gran mercado, de ese gigantesco mercado de estas fuerzas emergentes de América Latina y el Caribe», subrayó Ortega

Asimismo, comentó que con esta incorporación Nicaragua tendrá mayor y nuevas oportunidades de trabajo, así como más acceso a la tecnología e intercambio comercial.

La adhesión de Nicaragua al bloque regional fue aprobada este jueves por el Consejo de Ministros de la Aladi, integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela; específicamente durante la decimosexta reunión del organismo en Montevideo, la capital uruguaya.

El mandatario nicaragüense anunció que desde ya comenzarán a hacer los trámites para formalizar la adhesión a la Aladi.

Según los miembros de la Aladi, la incorporación de Nicaragua «reafirma la vigencia del Tratado de Montevideo 1980 (TM80) y de sus mecanismos como instrumento para continuar en procura del objetivo compartido de lograr el desarrollo económico y social de América Latina».

Texto/AVN