Tras derogar ley 72| Presidente de Panamá hace un llamado al Diálogo para desarrollo de Colón

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, se dirigió a la nación para pronunciarse sobre el conflicto que durante más de una semana generó tres muertos, varios heridos y centenares de detenidos.

Martinelli aseguró que derogó una ley cuya explicación no llegó a todos y lamentó las muertes y heridos que hubo:  «iremos a cada uno de sus hogares a donde cada uno necesite ayuda».

El Mandatario panameño convocó al diálogo: “Debemos seguir unidos para diseñar un plan de desarrollo para Colón, ese debe ser nuestro próximo paso y sentarnos en la mesa de diálogo, como el Mar Caribe y Colón le dará más ingreso a la Zona Libre”, indicó.

“Debe ser un debate constructivo con ejecución inmediata. Colón era una taza de oro, juntos podemos lograrlo otra vez, unidos Colón va para adelante, Colón necesita de todos y todos necesitamos de Colón”, aseguró el Presidente.

Martinelli dijo tener el corazón triste «por los heridos y las vidas que perdimos, así como los bienes saqueados. Todos debemos recapacitar sobre lo ocurrido, por el bien del país y de los panameños esto no se puede permitir”.

Asimismo, aseveró que los responsables de los actos perpetrados en Ciudad de Colón, deben ser juzgados por la ley. “Los responsables de estos hechos deben ser procesados por las autoridades correspondientes, que en vez de buscar el beneficio para los colonenses buscaron su bien propio», manifestó.

En tanto, dirigentes de la oposición responsabilizan al Gobierno central de los saqueos, al permitir que la situación creada por la violenta represión policial se saliera de control, y tomara tan tarde la decisión de derogar La ley 72 que permite la venta de tierra del Estado en la Zona Libre de Colón.

Indicaron que tanto los desmanes vandálicos como las pérdidas a la economía nacional calculadas en más de 500 millones de dólares, no se debe a las protestas sino a la Ley misma que ha sido el motor impulsor del caos nacional.

Fuente/teleSUR
Foto/Archivo