Desmintieron que Petrocaribe venda crudo a precio preferencial|Presidente del Parlamento recibió a embajadores de la República Dominicana y Brasil

Fernando Soto Rojas, presidente de la Asamblea Nacional, recibió ayer la visita protocolar los embajadores de Brasil y República Dominicana: José Antonio Marcondes y Jaime Durán, respectivamente.

A su salida del encuentro, Durán dijo que las relaciones entre Venezuela y República Dominicana son parecida a las de un noviazgo. Añadió que él y Soto Rojas almorzaron y aprovecharon para hablar de todo.

Durán- quien pronto se despedirá de Caracas para asumir la embajada de su país en Portugal- quiso aclarar que la venta de petróleo que PDVSA hace a Dominica -a través de Petrocaribe- es a precio de mercado y no a precios preferenciales, como ha sido falsamente señalado por algunos medios informativos venezolanos.

Apuntó que los 50 mil barriles diarios que su país adquiere a Venezuela sólo gozan de plazos de cancelación y de intereses variados, de acuerdo a la cotización internacional del crudo.

Fue consultado sobre las enredadas versiones mediáticas sobre la venta que Dominicana hizo de una refinería a Venezuela. Aclaró que efectivamente Pdvsa compró el 49% de la sociedad que le fue ofertada por la nación caribeña.

Durán citó que se trata de una refinería construida en 1973 por Japón y en la que él trabajó. El gobierno dominicano y la trasnacional Shell compartían la propiedad, pero hace aproximadamente seis meses ofrecieron el 49% a Pdvsa. “Para nosotros es más bonito el cambio con Venezuela”.

EXPLORAR TODAS LAS POTENCIALIDADES

Por su parte, Marcondes declaró que en el encuentro con Soto Rojas “conversamos sobre la situación política de Brasil y Venezuela, así como de los retos de las relaciones intensas que tenemos. Es evidente que siempre hay espacio para crecer y nosotros estamos asumiendo el compromiso de buscar y explorar todas las potencialidades que tenemos como países”.

Valoró altamente la reunión porque es una vía para “mantener contacto con todos los órganos y poderes de la nación para profundizar la cooperación internacional, amistad y solidaridad entre los pueblos”.

Mencionó que más allá de la importación y exportación, se están explorando escenarios de cooperación amistosa de interés común. “Hay varias propuestas que estamos discutiendo, tenemos presencia de instituciones privadas y agencias del gobierno de Brasil en Venezuela para atender temas de bancario, vivienda, planificación, agricultura, transferencia tecnológica y desarrollo industrial”.

Entre los acuerdos suscritos por la República Bolivariana de Venezuela y Brasil destacan: un plan de acción social Venezuela-Brasil, un acuerdo para el establecimiento de un régimen especial fronterizo y un acta de compromiso entre el Banco de Venezuela y la Caixa Económica Federal de Brasil.

Uno de los convenios de mayor impacto fue la firma del acta de compromiso entre Hidroven C. A. por parte de Venezuela y la empresa Construcciones Camargo Correa de Brasil, para el proyecto de saneamiento y desarrollo industrial de la cuenca del río Tuy; así como la cooperación en los sectores de energía eléctrica, minería, exploración del aceite y gas, ciencia y tecnología, pesca y desarrollo agrario, militares, comunicación y defensa del Amazonas.

Asimismo, PDVSA y Petrobras firmaron un protocolo de intención para la construcción de una refinería de petróleo en Brasil que producirá 200 mil barriles.

Marcondes informó que se están afinando los detalles para la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, se reúnan próximamente a fin de continuar con los esfuerzos de integración y unión entre ambos pueblos. La dinámica de encuentros trimestrales se mantuvo inalterable durante la gestión del expresidente Lula.

T/Douglas Bolívar
Foto/Cortesía AN