Solidaridad con Chile|Presidente peruano solidario con Chile por víctimas de terremoto

El presidente peruano, Ollanta Humala, envió hoy (miércoles) un mensaje de condolencias y solidaridad a su homóloga chilena, Michelle Bachelet, por las muertes causadas por un terremoto registrado en el norte del vecino país.

En su mensaje a Bachelet, Humala lamenta las muertes y expresa la solidaridad de su país, a tiempo de ofrecer apoyo para eventuales tareas de rescate y ubicación de personas, y el suministro de material de ayuda o lo que sea necesario.

De otro lado, la alerta de tsunami lanzada anoche a lo largo de dos mil 600 kilómetros de la costa peruana a raíz del sismo fue levantada esta madrugada por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina peruana.

El mandatario peruano dispuso al mismo tiempo una pronta evaluación de los daños causados en las sureñas regiones de Tacna, Moquegua y Arequipa, sacudidas anoche por el sismo registrado anoche en el subsuelo marino, frente a la ciudad chilena de Iquique.

Igualmente ordenó a la policía reforzar la vigilancia de la frontera con Chile, ante la posibilidad de ingreso a Perú de los presos de la cárcel de Iquique que se fugaron masivamente aprovechando los daños causados al presidio por el sismo.

Entretanto, tras levantar la Marina la alerta de tsunami, las autoridades de Lima abrieron los accesos a la Costa Verde, ruta de playas que bordea la ciudad bajo los acantilados sobre los que se encuentra la mayor parte de la capital.

El ingreso a la Costa Verde fue cerrado anoche ante la citada alerta, mientras en las regiones Tacna, Moquegua y Arequipa, donde el terremoto se sintió con fuerza anoche y hubo evacuaciones masivas de hospitales, locales públicos, viviendas y otras edificaciones.

A lo largo de todo el litoral peruano, la alerta de tsunami obligó a numerosas poblaciones ribereñas a retirarse por precaución a las partes altas, ante la posibilidad, finalmente descartada, de una salida del mar como secuela del sismo.

Debido a que Perú, como Chile, es un país sísmico, desde las primeras horas la radio y la televisión multiplican sus llamados a medidas de precaución ante un posible terremoto.

Las autoridades de defensa civil exhortan a la población a estar preparados para evacuaciones y tener en las casas una mochila con alimentos no perecibles, agua, material de primeros auxilios, ropa de abrigo y otros medios.

Texto/PL