El barco se encontró se hundió en 1708 con un cargamento de oro y plata|Presidente Santos: Galeón San José es un patrimonio que Colombia compartirá con la humanidad

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo ayer que el galeón español San José, hundido por piratas ingleses en el siglo XVIII en el Caribe y localizado cerca de Cartagena de Indias, es un patrimonio del país suramericano aunque subrayó que hay disposición a compartirlo con la humanidad.

“El galeón es un patrimonio de los colombianos para los colombianos”, aseveró el jefe de Estado durante la inauguración de una carretera en Tocancipá, en cercanías de Bogotá.

Asimismo, Santos aseguró que el galeón, que se fue a pique el 8 de junio de 1708 con un cargamento de oro y plata, “es un patrimonio también de la humanidad” y como tal en su Gobierno están “más que dispuestos a compartir, porque es un patrimonio arqueológico, cultural, histórico”.

“Por supuesto, vamos a compartirlo con el resto de la humanidad, porque es un descubrimiento importantísimo, pero el patrimonio le pertenece a los colombianos”, recalcó.

El Presidente criticó que “ahora están apareciendo muchos dueños” del barco pero advirtió: “No señores, eso es un patrimonio de los colombianos”.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, expresó que el Gobierno de su país buscará un acuerdo “amistoso” con Colombia sobre el galeón San José, aunque argumentará que la Unesco le ampara, ya que se trata de un “barco de Estado”.

Tras esa declaración, España y Colombia acordaron ayer abordar por la vía diplomática la situación desencadenada tras el hallazgo del San José, asunto que tratarán los cancilleres de ambos países el próximo sábado en Cartagena, en la reunión de ministros de Exteriores de Iberoamérica.

Según fuentes oficiales, el secretario de Estado de Cultura de España, José María Lassalle, y la ministra de Cultura colombiana, Mariana Garcés, mantuvieron, vía telefónica, un primer contacto sobre este hallazgo.

Santos también afirmó que la nave se recuperará con el mejor cuidado, con la mejor tecnología para “preservar ese patrimonio de la humanidad y patrimonio de los colombianos”.

Igualmente, dijo que el hallazgo del San José es fruto de un trabajo que comenzó desde que asumió la Presidencia, en 2010.

“Eso no fue que algún buzo se encontró el galeón. Eso fue que desde el 7 de agosto del 2010 nos propusimos encontrar ese galeón, pero haciendo las cosas bien”, señaló Santos.

T/ EFE
Bogotá