Este martes|Presidente Santos rechazó propuesta de FARC de aplazar elecciones

El mandatario colombiano aseguró que «tenemos un calendario electoral y lo vamos a cumplir. No hay posibilidad de que se de esto (aplazar elecciones)». Las FARC propusieron el aplazamiento para evitar que la campaña electoral enturbie el proceso de los Diálogos de Paz.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, rechazó este martes la propuesta de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP) para aplazar por un año las elecciones presidenciales en 2014.

“No hay la más mínima posibilidad de que eso se pueda dar. Nosotros tenemos un calendario electoral y se va a cumplir”, afirmó el jefe de Estado colombiano a los medios de comunicación que cubre su visita al Medio Oriente.

Previamente la insurgencia había realizado el planteamiento de aplazar los comicios para que la campaña electoral no afecte el curso de los Diálogos de Paz que llevan adelante el gobierno y las FARC en La Habana (capital de Cuba).

La iniciativa fue presentada por el líder del grupo negociador de las FARC, Iván Márquez, quien planteó la apertura de un debate nacional sobre la conveniencia de postergar por un año las elecciones para alcaldes, concejales, diputados, gobernadores, congresistas y presidente.

“Abramos un debate nacional sobre la urgencia y la conveniencia de aplazar el calendario electoral por un año” propuso al tiempo que afirmó que el gobierno está castigando con el látigo del tiempo al proceso de negociaciones.

El próximo año están previstas en Colombia elecciones legislativas, en marzo, y presidenciales a dos vueltas, en mayo y junio.

Las FARC indicaron que para postergar las elecciones, lo que implicaría extender el mandato del presidente Santos y de los legisladores, se debería convocar a una Asamblea Constituyente, algo contemplado en el artículo 376 de la Constitución de ese país.

El jefe del equipo negociador del gobierno, Humberto de La Calle, reaccionó inmediatamente y rechazó la iniciativa hecha por el grupo insurgente porque, entre otras cosas, esta propuesta implicaría la reforma a la Constitución.

Las dos delegaciones retomaron este martes las conversaciones con la discusión de la participación política, el segundo punto de la agenda pactada antes de iniciar los diálogos en el Palacio de Convenciones de la capital cubana.

Las FARC-EP y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos lograron 16 acuerdos sobre el tema agrario, punto que ha centrado el proceso que comenzó el pasado 19 de noviembre en La Habana, con Cuba y Noruega como garantes y como observadores, Chile y Venezuela.

El narcotráfico, la atención a las víctimas, el fin del conflicto armado y los mecanismos de verificación y refrendación de lo acordado en la mesa, son los otros puntos de la agenda.

Texto/ Telesur