Ministro Andrés Izarra llamó a debatir sobre la televisión pública | Presidente de TVES desmintió supuesto estudio del Ininco

Dijo que tratan de engañar a la audiencia

El titular del despacho de Comunicación e Información, Andrés Izarra, invitó vía Twitter al Instituto de Investigaciones de la Comunicación (Ininco) a un debate sobre la pantalla chica por Venezolana de Televisión (VTV). El exhorto del ministro obedeció a la publicación en el diario El Universal de los resultados del más reciente estudio realizado por la organización académica, del cual se desprende que la Televisora Venezolana Social (TVES), no cumple con su rol de servicio público y transmite más contenidos de factura extranjera que producción nacional independiente.

El estudio de un día de programación también incluyó a VTV, Globovisión y Venevisión, y no precisa la metodología utilizada.

El periodista William Castillo, presidente de TVES, rechazó categóricamente los resultados de la investigación del Ininco, que en su opinión están dirigidas a engañar a la audiencia. “Tratando de imponer matrices para que las diputadas y los diputados de la derecha” tengan excusas para hablar contra el Gobierno Bolivariano en las sesiones del Parlamento.

Reiteró el exhorto a debatir con los investigadores de la comunicación los aspectos cuestionables de la televisión pública, pero también los de la programación de los canales comerciales y a sus directivos que manejan “irresponsablemente” la pantalla chica.

Afirmó Castillo que la televisora que dirige cumple con la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Ley Resorte), que establece la difusión de 5,5 horas de producción nacional independiente (PNI). “TVES difunde entre 10 y 11 horas diarias, es obvio que los resultados están mal, estamos por encima de lo indica la norma”.

El periodista desestimó la evidencia científica que expuso el comunicólogo Gustavo Hernández, investigador del Ininco, a El Universal, debido a que el estudio sobre la televisión venezolana se soporta en el análisis de un día de programación, el 10 de enero de 2011.

Según datos suministrados por Castillo, en enero de este año 48% de la parrilla de la programación diaria del canal fue realizada por productores nacionales independientes, que equivalen a 11,5 horas diarias. Los contenidos con derechos de autor extranjeros ocuparon 31% de la programación, los programas por intercambio 12% y la producción propia 9%.

En dos años, el promedio de horas de los programas nacionales independientes aumentó una hora diaria. En 2009, transmitieron 44% (10,5 horas diarias) de contenidos realizados por PNI. El año pasado aumentó a 48% (11,5 horas diarias) la cantidad de programas hechos por realizadores independientes venezolanos.

En comparación con los principales canales generalistas y de cobertura nacional, en enero de este año, TVES lideró con 48% la transmisión de contenidos de PNI, seguido de Venevisión y Televen, con 9% y 1%, respectivamente.

En tres años, la Televisora Venezolana Social se ha consolidado como plataforma de desarrollo de la producción nacional independiente con más de 150 producciones y la inversión de más de 110 millones de bolívares utilizados en la adecuación de la infraestructura para televisión, equipos y herramientas.

Los datos suministrados por el directivo de la primera televisora de servicio público de Venezuela indican que este canal fue el único que puso en su pantalla 60 películas venezolanas.

TVES se atribuye la mayor cantidad de horas dedicadas a las fanáticas y los fanáticos del deporte, con la cobertura de 14 eventos nacionales e internacionales de diversas disciplinas deportivas, unas 800 horas de transmisión. Mientras, que Venevisión puso al aire menos de 200 horas sobre esta materia, y Televen ninguna.

DATOS CONCLUYENTES

Para William Castillo el estudio del Ininco manipula el concepto de “propaganda” del Estado y pasa por alto la cantidad de horas que los canales comerciales dedican a la publicidad. Estima que el análisis presentado sobre TVES y VTV es sesgado, y no critica ninguno de los contenidos de los canales comerciales incluidos en la investigación.

Destacó que solicitarán el derecho a replica a El Universal para aclarar la información a las lectoras y los lectores de este diario de circulación nacional.

LA RESPUESTA

El profesor Gustavo Hernández declaró que él y otros investigadores están dispuestos a atender la invitación del ministro Andrés Izarra a debatir, mientras que sea lo más democrático posible y si “las condiciones” lo permiten.

Explicó que el estudio sobre la televisión venezolana lo realizan todos los años e indicó que aún no han publicado los resultados en alguna revista arbitrada.

Hernández detalló que el objeto del estudio era examinar el concepto de comunicación política en medios públicos y privados, así como identificar la factura de las producciones. La metodología de estudio que se aplicó a un solo día de programación de cuatro canales de televisión solo observó la franja horaria restringida tipificada por la Ley Resorte.

El académico argumentó que por los canales privados transmitieron en cumplimiento de la Ley Resorte mensajes institucionales que calificó de propaganda, por lo que la publicidad en estos canales mermó. Consideró que la transmisión de la “propaganda” en momentos que no son electorales es muy alta.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Archivo CO