Continúan los choques que hasta ahora registran a 17 personas heridas|Presidente de Yemen alertó sobre una posible guerra civil provocada por grupos opositores

Este miércoles el presidente de Yemen, Alí Abdulah Saleh alertó sobre una inminente guerra civil provocada por la violencia de los grupos opositores que hasta el momento ha dejado un saldo de decenas de personas muertas.

“Lo que ocurrió fue un acto provocativo para arrastrarnos a una guerra civil, eso es obra de los hijos (el clan) de Ahmar», denunció el mandatario en referencia a los actos violentos registrados ayer por miembros de la influyente tribu Hashed que lidera Sadiq Al-Ahmar, unido a las revueltas antigubernamentales.

El Jefe de Estado detalló que durante los enfrentamientos entre guardaespaldas de Al-Ahmar y efectivos policiales yemeníes se registraron 38 personas fallecidas.

Fuentes médicas dan cuenta de la muerte de 24 integrantes de tribus. Mientras tanto, este miércoles continúan los choque que hasta ahora registran a 17 personas heridas.

Los enfrentamientos de hoy ocurrieron cuando el Ejército intentó desalojar por la fuerzas a miembros de las tribus opositoras que tomaron control de varios ministerios, incluido el del Interior, así como la sede de la aerolínea nacional Yemenia.

Un despacho de Prensa Latina reseñó que el gobierno de Yemen denunció que miembros del clan de Al-Ahmar atacó un colegio así como la sede de la agencia estatal de noticias SABA.

Estas agresiones se suscitan tras el rechazo del Jefe de Estado al plan del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico que contemplaba su renuncia en el plazo de un mes.

La misma fuente detalló que la sede del ministerio del Interior continúa sitiada por integrantes de la tribu, momentos en los cuales Saleh responsabilizó a ese clan de «derramar la sangre de civiles inocentes».

Aseguró que su país no será «un Estado fallido u otra Somalia, ni un paraíso seguro para Al-Qaeda, (pues) el pueblo sigue animado a una transferencia pacífica del poder». Ratificó su intención de rubricar el tratado de la CCG aunque en las dos últimas oportunidades rechazó hacerlo.

El plan de la CCG contemplaba además que el mandatario debe ceder el cargo (al cabo de 30 días) a su vicepresidente, sobre quien recae la responsabilidad de liderar un gobierno de unidad encabezado por la oposición.

De firmar el plan tanto el propio Saleh como sus familiares recibirían inmunidad judicial.

El CCG fue calificado por el analista Mahdi Darius Nazemroaya como “una organización formada por los petro-emiratos/reinos de Kuwait, Bahréin, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos, Omán, y Arabia Saudí (…) han traicionado a Palestina, trabajaron contra Irak, dieron la espalda al Líbano, y ahora conspiran contra Libia junto con Washington y Bruselas”, según su artículo publicado en rebelion.org.

Fuente/AVN, Agencias