En el Foro Económico Internacional de San Petersburgo|Presidentes de empresas petroleras evalúan en Rusia desarrollo del mercado internacional

El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino, participa este viernes en una mesa de discusión del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, que se celebra en Rusia, para evaluar el desarrollo del mercado petrolero internacional.

En este espacio de diálogo se encuentran también los presidentes de las petroleras British Petroleum (BP) de Inglaterra, Rosneft de Rusia y Total de Francia, informó Del Pino en su cuenta en la red social Twitter, @delpinoeulogio.

El sector petrolero internacional se ha visto afectado por la constante fluctuación, tanto en los precios de los hidrocarburos como en el comportamiento de la demanda.

El incremento desmesurado de la producción de petróleo de esquisto o shale oil por parte de Estados Unidos ocasionó que desde finales de junio de 2014 los precios del crudo pasarán de un promedio de 100 dólares por barril a 45 dólares.

La nación norteamericana inundó el mercado con este tipo de crudo no convencional, que exige un agresivo proceso de producción para fracturar las rocas y lograr su extracción, conocido como fracking.

Esta situación, aunada a la existencia de abundantes suministros y la baja en la demanda energética por parte de las naciones europeas, afectó de manera negativa el comportamiento de la cotización del crudo.

Sin embargo, durante el transcurso de 2015 el precio de los hidrocarburos se ha ido recuperando paulatinamente hasta promediar los 60 y 65 dólares por barril.

Cooperación con China y Rusia

Durante su estancia en San Petesurgo, Del Pino se reunió este viernes con el presidente de la empresa petrolera china Sinopec, Wang Tianpuen.

A través de su cuenta @delpinoeulogio, el titular de Pdvsa indicó que el objetivo de este encuentro fue revisar nuevas áreas de cooperación que permitan impulsar proyectos en conjunto.

«Encuentro con presidente de SINOPEC de China en las reuniones del @SPIEF para revisar nuevas áreas de cooperación», señaló Del Pino en su cuenta en la red social.

Actualmente, Sinopecec participa junto a la estatal Pdvsa en los proyectos de producción del bloque Junín 1 de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) Hugo Chávez, para extraer hasta 200.000 barriles por dí­a (bpd) de crudo.

Este jueves, Del Pino, y el presidente de Rosneft, Igor Sechin, firmaron un principio de acuerdo para el intercambio y comercialización de crudos rusos que permita impulsar la estrategia de crecimiento de la producción en la Faja, que constituye la mayor reserva certificada de hidrocarburos del planeta.

Asimismo, subscribieron un memorando de cooperación en el área de educación y ciencia, que tiene como objetivo promover el desarrollo de investigaciones conjuntas, la formación de la nueva generación de trabajadores de la industria petrolera venezolana y el fortalecimiento de la Universidad Venezolana de los Hidrocarburos, refiere una nota de prensa de Pdvsa.

Fuente/AVN