La obra del dramaturgo español Antonio Tabares es dirigida por Javier Vidal|Las presiones laborales hacen ebullición en La punta del iceberg

Un centro tecnológico multinacional es el escenario de tres suicidios de sus trabajadores. Una alta gerente de la compañía, Sofía Cuevas, llega desde Madrid para investigar y comprender las razones de las muertes sucedidas en periodos de tiempo muy cortos. En la empresa, la mujer se encontrará con su pasado y un cuerpo de empleados que se mueve en un caldo en el que se combinan las presiones laborales por las metas. Esta es la historia de La punta del iceberg, del dramaturgo español Antonio Tabares, que se estrena esta noche el Trasnocho Cultural bajo la dirección de Javier Vidal.

La pieza teatral cuenta con las actuaciones de la primera actriz Julie Restifo, como Sofía y del primer actor, Juan Carlos Gardié, un sindicalista que es el viejo amor de la gerente. Gerardo Soto es Carlos Fresno, el jefe implacable del centro tecnológico y Gonzalo Velutini, como Carmelo Luis, es quizás el único personaje que ama la vida en la obra. El grupo de intérpretes lo completan los hijos de la pareja Vidal-Restifo: Jan y Josette, que encarnan a dos de los eslabones más vulnerables de la trágica empresa.

El montaje lleva a escena la fiel historia del dramaturgo Antonio Tabares, que con esta pieza salió del anonimato del mundo de las tablas en las islas Canarias al ganar el Premio de Teatro Tirso de Molina, el más importante galardón de las artes escénicas en España.

En un encuentro con los medios, el autor que se encuentra de visita en Venezuela, dijo que la escritura de La punta del iceberg se debió a las noticias de una serie de suicidios sucedidos en una sede de Renault, en París. De hecho, en la obra se citan los nombres verdaderos de los fallecidos y las fechas de sus muertes.

“Me cuestionó muchísimo que se suicidaran (los hombres) en el trabajo, en el puesto a donde vamos a ganarnos” el pan. A partir de estas historias “lo que hice fue contrastarlas con situaciones que todos conocemos de nuestros trabajos”, comentó Tabares.

A decir de este autor, “te cuestiona como ser humano que alguien quiera quitarse la vida” y las respuestas a estas preguntas sobre un tema subyacente en la obra, el suicidio, no están en La punta del iceberg, porque sería “pretencioso” contestar las interrogantes.

“En la obra, la presión laboral juega un papel determinante, pero luego vemos que esos personajes que se quitaron la vida, cada uno responde a situaciones personales muy complejas y el tema queda abierto”, adelantó Tabares.

El autor aclaró que en el montaje no ocurren grandes acciones pero “sí se dicen muchas cosas, y lo que pasa, pasa por dentro”, por el interior de los personajes, por lo que celebró la intimidad que brinda el Espacio Plural del Trasnocho para la puesta en escena. Igualmente, destacó el trabajo del “gran equipo de profesionales” que le dan vida a la pieza.

Para Tabares “supone un honor especial” que su primer estreno internacional sea en Venezuela, un país con las que las islas Canarias tiene un vínculo “tan especial”, incluso, porque su padre fue un inmigrante en la tierra de gracia. Esto “para mí supone una emoción especial, que la obra me haya dado la posibilidad de conocer el país”.

MUESTRA

Antes de la rueda de prensa, el director Javier Vidal y el elenco presentaron una muestra de unos 20 minutos de la obra, sin la escenografía completa. Según el dramaturgo, esta fue la primera vez que vio el montaje venezolano. “Lo que he visto me gusta muchísimo. Tengo muchísima curiosidad y expectativa por ver la propuesta de Javier Vidal con una Sofía Cuevas (Julie Restifo) extraordinaria ”, expresó.

El director Javier Vidal contó que hace unos dos meses, cuando recibió el texto, inmediatamente decidió ser parte del proyecto porque le impresionó desde las primeras páginas, es “muy original y tiene una estructura clásica” con “un tema muy atractivo”, el del suicidio, poco abordado en la dramaturgia.

Vidal también alabó la obra por ofrecer una “dialéctica del amor y la vida” durante una hora y 20 minutos.

POR TODO EL MES

Moisés Morera, el consejero cultural de la Embajada de España en Venezuela, recordó que las funciones de la pieza forman parte de la programación organizada por el cuerpo diplomático para este mes de octubre con el objeto de celebrar la cultura española, con un total de 25 actividades.

“Este año quisimos darle especial protagonismo a la dramaturgia, de la mano de dos destacados dramaturgos” como Luis García Araus y Arturo Tabares, que por estos días cumplirán con compromisos con el público de la Feria Internacional del Libro de Carabobo y del Centro Cultural Chacao, resaltó el diplomático.

La coordinadora general del Trasnocho Cultural, Solveig Hoogesteijn, consideró un honor que la pieza teatral española debute en el ámbito internacional con funciones en la patria de Bolívar. “En la Venezuela que vivimos necesitamos nuevos impulsos, nuevas ideas, reflexiones y también divertirnos”, acotó.

PRESENTACIONES

Las funciones de La punta del iceberg, bajo la dirección de Javier Vidal, serán desde este sábado 17 de octubre hasta el domingo 13 de diciembre, en el Espacio plural del Trasnocho Cultural, en Caracas.

Los viernes las presentaciones serán a las 8:00 pm, los sábados y los domingos a las 7:00 pm. Las entradas están a la venta en las taquillas del complejo cultural.

EN EL CINE

La obra teatral La punta del iceberg, del escritor español Antonio Tabares, llegará a la gran pantalla con la dirección de David Cánovas, la adaptación del periodista José Amaro Carrillo y la actuación estelar de Maribel Verdú.

T/ Várvara Rangel Hill
rangel-v@correodelorinoco.gob.ve
F/ Ángel Dejesús
Caracas