A través del Plan de Siembra 2015|Prevén fortalecer caficultura en Portuguesa con rescate y sustitución de plantaciones

Fortalecer la caficultura es una de las metas que se propone el Gobierno de Portuguesa, a través del Plan de Siembra 2015 que contempla «la recuperación de plantaciones afectadas por roya y la sustitución de cafetos con más de 14 años de edad», informó el gobernador Wilmar Castro Soteldo.

Indicó que entre Lara y Portuguesa se genera 80 % de la producción nacional de café, por lo que uno de los objetivos de la planificación estadal es reimpulsar el cultivo para incrementar los rendimientos.

Castro Soteldo refirió que la propuesta de Portuguesa para el Plan Nacional de Siembra de este año prevé el establecimiento de 943.393 hectáreas de distintos rubros y esto incluye 115.379 hectáreas para cultivos especiales, entre ellos el café.

Precisó que el plan contempla la atención de las 42.250 hectáreas de café sembradas en la zona alta de Portuguesa, mediante la renovación de las plantas dañadas por el hongo (roya) y el reemplazo de las que, debido a su antigüedad, arrojan rendimientos muy bajos.

Destacó el potencial del cultivo de café para la preservación de nacientes de agua y argumentó que esto le confiere un carácter estratégico para el logro del quinto objetivo histórico del Plan de la Patria: contribuir con la preservación de la vida en el planeta y salvar a la especie humana.

Castro Soteldo apuntó que en Portuguesa también se plantea la incorporación de 2.759 hectáreas a la superficie de siembra del grano y para ello se evalúa la posibilidad de adquirir 100 toneladas de semilla resistentes a la roya que «alcanzarían para cubrir unas 50.000 hectáreas, entre renovaciones y nuevas plantaciones».

Expuso que, además de café, las 115.379 hectáreas para cultivos especiales previstas en Portuguesa abarcan los rubros aguacate y cacao, así como la atención de 60.000 hectáreas de caña de azúcar y «la siembra de 10.000 hectáreas adicionales de plantilla para fortalecer e incrementar la producción de caña».

Fuente/AVN