Según un sondeo del diario The Guardian y el Instituto ICM|Prevén más nacionalistas escoceses en parlamento británico

Los nacionalistas escoceses contarán con mayor presencia en la Cámara de los Comunes del Reino Unido, tras las elecciones generales del 7 de mayo próximo, indicó este lunes un sondeo del diario The Guardian y el instituto ICM.

De acuerdo con el estudio conjunto, el Partido Nacional Escocés (SNP) podría pasar de los actuales seis escaños en el legislativo de Westminster a 43, del total de 59 asignados a ese territorio británico.

Los laboristas escoceses perderían 29 asientos y quedarían con 12 de los 41 controlados en este momento, ganados en 2010 por el exprimer ministro Gordon Brown, señala el rotativo.

Tales pronósticos se realizan, después de quedar intacto el apoyo del 43 por ciento de los interrogados al SNP, igual al registrado en un sondeo efectuado en diciembre último.

Los laboristas escoceses, dirigidos desde la mencionada fecha por Jim Murphy, fueron incapaces de reducir tal diferencia, pues solo avanzaron a 27 puntos, uno más que hace tres meses.

En el caso de los conservadores, su popularidad quedó en 14 puntos, un repunte de solo uno en un trimestre, mientras los liberal-demócratas de ese territorio británico quedaron con seis, sin variaciones.

La posibilidad de un avance del SNP en la Cámara de los Comunes podría obligar a la oposición laborista a nivel nacional a buscar un consenso con ese partido, si desean llegar a la dirección de la oficina de Downing Street 10, señala The Guardian.

En estos momentos, los conservadores escoceses solo cuentan con un puesto en el legislativo británico, aunque forman parte de la bancada de ese partido a nivel nacional, con amplia mayoría en ese órgano.

Los liberal-demócratas de Escocia corren el riesgo de pasar de 11 bancas a tres en el próximo legislativo del Reino Unido.

El sondeo también mostró que el primer ministro conservador David Cameron es menos impopular en Escocia que el máximo dirigente del Partido Laborista, Edward Miliband.

Fuente/Prensa Latina