Este sábado viajaría a EE.UU|Primer ministro griego suspende viaje al exterior por crisis

El primer ministro griego, George Papandreu, suspendió este sábado una visita programada a Estados Unidos por las tensiones en torno a la situación económica de su país y el atraso de la ayuda por la Unión Europea (UE).

La Oficina del Ejecutivo heleno informó que dada la proximidad de la aplicación la semana entrante de las disposiciones adoptadas el pasado 21 de julio y las iniciativas que deben realizarse, Papandreu pospuso su viaje a Nueva York.

El aplazamiento a octubre del desembolso del sexto tramo (ocho mil millones de euros) del primer rescate a Atenas comprometido por la Eurozona mantiene en ascuas al gobierno griego ante el peligro de que el país caiga en mora por impagos de la abultada deuda pública.

La troika -integrada por la UE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central-condicionaron los auxilios financieros a la inmediata aplicación por Grecia del segundo programa de recortes presupuestarios, aprobado en julio último, pese al abrumador rechazo interno.

Canales de televisión indicaron, sin fuentes identificadas, que Papandreu regresó este sábado, procedente de Londres -en escala hacia Nueva York – tras una consulta con su ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos.

El mandatario tenía programadas sendas reuniones con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, además de la asistencia a la Asamblea General de la ONU, según la agencia noticiosa AMNA.

La falta de acuerdo de los ministros de Finanzas de la Eurozona, reunidos en la ciudad polaca Breslavia, para hallar una solución a la crisis de deuda que afecta algunos países del área, pone contra la pared al Ejecutivo de Papandreu ante los pésimos pronósticos fiscales del año.

Las autoridades griegas advirtieron que si el préstamo no llega en el plazo pactado (inicialmente en septiembre) el país quedará sin dinero en octubre para pagar sus cuentas.

La entrega de un segundo rescate a Grecia, aprobado también en julio por los 17 estados de la Eurozona, navega también sin puerto seguro por las fricciones en torno a las garantías de Atenas a los fondos, reclamadas primero por Finlandia, y seguida de Austria y Holanda.

El titular del eurogrupo Jean-Claude Junker saludó la ratificación de los compromisos de Atenas con su programa de austeridad, pero anunció que el tramo siguiente (de los 110 mil millones acordados en 2010) se decidirá el mes próximo.

Texto/Prensa Latina