Se firmaron gran cantidad de acuerdos|Primer ministro indio realizó fructífera visita a Bangladesh

Manmohan-Singh, primer ministro de la India

El primer ministro de la República de la India, Manmohan Singh, finalizó este miércoles una visita oficial a la República Popular de Bangladesh que las partes calificaron de fructíferas, ya que se firmaron gran cantidad de convenios que favorecen el intercambio y la cooperación bilateral.

Entre los suscritos, se encuentra uno referido a la delimitación frontera común, que a lo largo de sus cuatro mil 95 kilómetros fue testigo en el pasado de varias disputas e indeseados incidentes.

El protocolo regula además la situación de los 37 mil indios establecidos en 61 enclaves situados al otro lado de la frontera, y de 14 mil bangladeshís radicados en 51 pequeñas comunidades situadas en territorio de la India.

Singh y su homóloga de Bangladesh, Sheikh Hasina, también firmaron un acuerdo de cooperación y desarrollo a tenor con el cual la India concederá una línea de crédito por más de 750 millones de dólares para ejecutar en la vecina nación diversos programas de infraestructura previamente acordados.

La India también se comprometió a la importación, libre de aranceles, de 61 productos bangladeshís, entre ellos 46 de la rama textil, a fin de equilibrar la balanza comercial, que en la actualidad le es ampliamente favorable.

En el año fiscal 2010-2011 sus compras a Bangladesh no llegaron a 410 millones de dólares, mientras sus ventas superaron los tres mil millones.

Las partes también convinieron mejorar la infraestructura en la frontera a fin de facilitarse el comercio bilateral y el que a su vez realizan con países vecinos.

Otros acuerdos estuvieron referidos al aumento de la cooperación en el área de las energías renovables, la protección del tigre de Bengala y la conservación del medio ambiente en la compartida región de Sunderbans, rica en biodiversidad y recursos hídricos.

El único lunar en la visita de Singh fue la imposibilidad de firmar un acuerdo sobre el Teesta, un río que nace en la vertiente occidental del Himalaya y fluye a través del estado indio de Bengala Occidental antes de adentrarse en Bangladesh.

La perspectiva llenaba de ilusión a los anfitriones, pero la jefa de gobierno de Bengala Occidental, Mamata Banerjee, rechazó los términos del tratado e incluso rehusó formar parte de la comitiva del primer ministro de su país.

Su oposición, de paso, también bloqueó un programado intercambio de cartas para el libre tránsito de barcos indios por los puertos de Chittagong y Mongla.

Fuente/Prensa Latina
Texto/CO
Foto/Archivo