Este sábado|Primer ministro indio viaja a Corea del Sur

El primer ministro de la India, Manmohan Singh, viajará este sábado a Corea del Sur para atender una invitación del presidente de ese país, Lee Myung-bak, y participar en la II Cumbre de Seguridad Nuclear.

Poco antes de partir, el jefe de gobierno expresó en un comunicado que revisará con su anfitrión las relaciones bilaterales para identificar nuevos pasos hacia el futuro, como parte de la política de Nueva Delhi de «Mirar al Este», e intercambiarán opiniones sobre la situación regional e internacional.

Singh apuntó que la delegación india también tiene previsto reunirse con los líderes empresariales surcoreanos a fin de fortalecer unos vínculos comerciales, de inversiones y cooperación que calificó de prometedores y vibrantes.

Desde el 2010, las dos naciones asiáticas comparten una asociación estratégica, a cuyo amparo fluyen sus relaciones económicas, comerciales y de cooperación.

Asimismo, tienen establecido un mecanismo de diálogo sobre política exterior y seguridad, en cuyo entorno discuten asuntos regionales y cuestiones económicas y de seguridad.

En el último bienio el comercio bilateral creció 65 por ciento hasta sobrepasar el año pasado los 20 mil millones de dólares, una cifra que aspiran a situar en 30 mil millones de dólares hacia el 2014.

Respecto a la Cumbre, Singh indicó que presentará un informe en el que pondrá de «la alta prioridad que atribuimos a la seguridad nuclear, la seguridad y la no proliferación, y nuestro historial impecable en este sentido.

«También tengo la intención de subrayar el apoyo continuo de la India a un mundo libre de armas nucleares», señaló.

Espero que la Cumbre de Seúl revise las acciones encaminadas a reforzar la seguridad nuclear y recomiende nuevas medidas para mejorar la arquitectura global de seguridad nuclear, manifestó.

Se espera que la India reitere durante el foro la voluntad de instalar en su territorio un Centro Mundial para la Alianza en Energía Nuclear, una iniciativa a la que ya numerosos países han expresado interés de respaldar.

Fuente/Prensa Latina