Tras perder la coalición conservadora en las recientes elecciones|Primer ministro portugués busca formar nuevo gobierno con socialistas

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, llamó hoy al opositor Partido Socialista (PS) a iniciar negociaciones para formar un gobierno conjunto, tras perder la coalición conservadora la mayoría en recientes elecciones.

Coelho, del derechista Partido Socialdemócrata (PSD), firmó un acuerdo con el jefe del Centro Democrático Social (CDS), Paulo Portas, para mantener su alianza por otros cuatro años en el gabinete, como lo hicieron desde 2011, y aprovechó la ocasión para hacer el anuncio.

El dirigente conservador estimó que una reunión con el presidente del PS, Antonio Costa, deberá realizarse antes de finalizar esta semana, destaca la versión digital del diario Expresso.

Según Coelho, será necesario formar un ejecutivo para garantizar la estabilidad y confianza de la población portuguesa, aunque gran parte de ella se negó a asistir a las urnas el pasado domingo.

La abstención, que representó el 43 por ciento de los 9,7 millones de empadronados, fue la ganadora de facto en los comicios, por encima del 38 a favor de la alianza formada por el PSD, el CDS y el Partido Popular, y del 32 del PS, el otro partido más votado.

El Primer Ministro explicó que la oposición socialista defiende la pertenencia lusa a la Unión Europea y a la zona euro, así como respeta las «reglas comunitarias» en materia de política económica y monetaria, en alusión a la austeridad exigida por los acreedores.

Los socialistas aún deben decidir si buscan una coalición opositora con el Bloque de Izquierda, con 10 por ciento de los votos y derecho a 19 escaños, y con la alianza de comunistas y ecologistas, con nueve puntos y 17 asientos.

Por ahora, la coalición conservadora cuenta con 104 escaños, en lugar de los 132 obtenidos en 2011 sobre un total de 230 bancas, mientras el PS controla 85 puestos.

La oposición socialista anunció, además, que dejaba libre la opción de sus militantes para votar en las elecciones presidenciales de enero próximo, en las cuales se abstendrán de apoyar oficialmente a ningún candidato, a falta de posibilidades para realizar sus primarias.

T/Prensa Latina
F/Archivo

son los mismos, socialistas y socialdemocratas portugueses son como en españa el PSUE o el PP