Tras prometer «arrancar de raíz» la red social|Primer ministro turco bloquea acceso de usuarios a la red Twitter

Por una orden del primer ministro de Turquía, Recep Tayyit Erdogan, este viernes el país turco amaneció sin poder acceder a la red social Twitter.

En el último mes, grabaciones con supuestas conversaciones telefónicas entre Erdogan y su círculo han sido difundidas a través de Twitter. Estas conversaciones demuestran la corrupción en las esferas gubernamentales, denunció la oposición turca.

La medida, que fue cuestionada por varios dirigentes gubernamentales, incluido el presidente Abdullah Gul, fue implementada la medianoche de este viernes por la Dirección Telecomunicaciones de Turquía, horas después de que Erdogan prometiera en una reunión «arrancar de raíz» la red Twitter, precisa una nota de prensa de Telam.

La Dirección de Telecomunicaciones señaló que Twitter estaba bloqueado por orden de la Fiscalía de Estambul, dependencia judicial que desmintió haber dado la orden.

A través de su cuenta en la referida red social, el presidente turco, Abdullah Gul, rechazó este medida y abogó porque «esta situación no dure».

Turquía cuenta con alrededor de 12 millones de twiteros, quienes la noche de este viernes evitaban el bloqueo mediante herramientas digitales que mantienen el anonimato.

Organismos internacionales han rechazado esta medida, la que han calificado como un atentado a la libertad de expresión.

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) criticó desde Viena la decisión turca y acusó a Estambul de violentar los derechos de libertad de su población.

También, la Comisión Europea (CE) señaló que ese bloqueo «arroja dudas» sobre el compromiso de Turquía como candidato a ingresar a la Unión Europea (UE), añade el texto.

Fuente/AVN