Tomás Guanipa: “IVAD mantiene la diferencia exactamente igual” | Primero Justicia negó que Pablo Pérez haya recortado la ventaja de Henrique Capriles

Tomás Guanipa

En Primero Justicia (PJ) niegan rotundamente las conclusiones vertidas en varios medios informativos a partir de la más reciente encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), según los cuales Pablo Pérez, aspirante de Un Nuevo Tiempo, habría recortado de manera dramática la ventaja inicial de Henrique Capriles Radonski.

Tomás Guanipa, secretario general nacional de PJ, señaló que, por el contrario, “los resultados de IVAD mantienen la diferencia exactamente igual”.

Incluso, Guanipa ofrece el análisis que hizo PJ del referido estudio de opinión pública.

“Cuando filtras esa encuesta en votantes seguros de primarias, que es exactamente la encuesta que debe hacerse, Capriles tiene 40 puntos en la encuesta de IVAD y quien le sigue tiene 19 puntos; el tercero tiene 11”.

Al escudriñar los resultados por parte de PJ es total, porque los trasladaron a un escenario específico.

“En la polarizada Capriles tiene 59,8% y el que está de segundo tiene 30%”, alegó Guanipa, sin hacer mención a Pablo Pérez.

El secretario general agrega que la encuesta de Consultores 21 dice exactamente lo mismo, y también la de Datanálisis. “Aquí no ha habido ningún cambio en términos de acercamiento de opciones”, resume.

“Eso es bueno porque fin tenemos un líder que está enfrentado al Presidente de la República de tú a tú; porque por primera vez en 12 años tenemos una opción de triunfar en las presidenciales”.

En Maracaibo “miles de personas nos acompañaron y hubo una receptividad efusiva. Henrique seguirá visitando el Zulia porque el Zulia necesita un Presidente aliado”.

Guanipa hizo estas referencias durante la rueda de prensa habitual de los lunes, en la sede nacional de PJ en Los Palos Grandes.

PRIMARIAS EN CHACAO, BARUTA Y EL HATILLO

Aunque no ha sido oficializado por ninguna vocería, en la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática ya está definido el acuerdo de que en los municipios metropolitanos de Chacao, Baruta y El Hatillo no se hagan primarias, decisión con la que PJ está en desacuerdo.

“En espacios donde no hay ninguna posibilidad de que el oficialismo pueda tener una victoria, es importante mantenernos unidos pero permitirle a la gente evaluar las gestiones”, dijo Guanipa, consultado sobre si PJ se ratificaba en su posición.

Otro punto comentado por el vocero de PJ fue el referido a la Ley Desarme, sobre el que la organización exhibe ahora una posición más relajada en cuanto al desarme general de la población.

“La Ley Desarme no puede ser para desarmar a quienes legalmente tienen un arma, no puede ser para desarmar a empresas de seguridad. Tiene que ser para desarmar a los millones de ilegales”.

Finalmente, Guanipa informó que la reunión a la que el diputado Julio Borges (PJ) se había autoinvitado para hoy a la oficina del presidente del Banco Central de Venezuela, fue movida para el 1 de noviembre.

T/Douglas Bolívar
F/Héctor Rattia