Este martes|Primeros ministros encabezan comisión intergubernamental franco-rusa

Los primeros ministros de Rusia, Dmitri Medvédev, y de Francia, Jean-Marc Ayrault, encabezan este martes en París la reunión de la Comisión Intergubernamental, durante la cual ratificarán la condición de socios, a pesar de numerosas divergencias.

En el encuentro de un día, ambos países firmarán varios convenios comerciales y en la esfera de la investigación científico-técnica, educación, cultura, transporte y otros sectores.

En particular sobresale el acuerdo entre Ferrocarriles de Rusia y PSA Peugeot-Citroûn para la administración de la compañía francesa Gefco.

Figuran también un memorando sobre la preparación de los cuadros administrativos y otro para la financiación conjunta de las investigaciones entre el Ministerio de Educación y Ciencia de Rusia y la Agencia Nacional de Investigaciones de Francia.

El país galo es un socio extranjero clave para Moscú en las esferas económico, comercial e industrial y el pasado año el intercambio ascendió a 28 mil 100 millones de dólares.

Más de 470 compañías con participación de capital francés trabajan en el mercado ruso en distintas ramas de la economía, sin embargo, hasta ahora un número reducido de firmas de ese país abrieron negocios aquí.

En una entrevista al diario Le Figaro, Medvedev lamentó las dificultades administrativas que encuentran los empresarios de su país.

Hay muchos grandes proyectos bilaterales, pero también subsiste una cierta desconfianza hacia los inversores rusos y debemos pedir explicaciones a nuestros colegas franceses, dijo el primer ministro.

Medvedev también expresó sus diferencias con París respecto al conflicto sirio y calificó de jurídicamente inaceptable la decisión del gobierno francés de apoyar a la coalición opositora y abogar por el levantamiento del embargo de armas a ese territorio.

De acuerdo con los principios del derecho internacional aprobados por la ONU en 1970, ningún Estado debe adoptar medidas para derrocar por la fuerza a un gobierno de un tercer país, dijo Medvedev.

El primer ministro ruso también será recibido hoy por el presidente François Hollande.

Fuente/PL