MP coordinó allanamiento|Privado de libertad representante de empresas que presuntamente fungían como casas de bolsa

Con base en los elementos de convicción presentados por el Ministerio Público, fue privado de libertad Jaime Rentería Primera, representante de empresas que fungían como casas de bolsa, por estar presuntamente incurso en ilícitos cambiarios y financieros, investigación que se inició el pasado 14 de mayo, ante la denuncia realizada por la Comisión Nacional de Valores.

En la audiencia de presentación, los fiscales nacionales 20° y 61°, Daniel Guedez y Samuel Acuña, respectivamente, imputaron a Rentería, por presuntamente incurrir en los delitos de operaciones ilícitas con divisas e indebida intermediación cambiaria, previstos en la Ley de Ilícitos Cambiarios y en la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras.

En este sentido, el Tribunal 51° de Control del Área Metropolitana de Caracas acogió la imputación realizada por los fiscales, dictó la medida de privación de libertad y ordenó que el imputado permanezca en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), mientras se presenta el acto conclusivo en el tiempo reglamentario.

De acuerdo con la investigación preliminar, el pasado viernes 14 de mayo se realizó un allanamiento en horas de la noche, en cuatro establecimientos comerciales que presuntamente fungían como casas de bolsas sin cumplir con los requisitos legales.

Cabe destacar, que el procedimiento lo efectuaron funcionarios de la División Contra la Delincuencia Organizada del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), conjuntamente con el Director General de Actuación Procesal del Ministerio Público, Alejandro Castillo, en compañía de los fiscales nacionales.

Al imputado se le aprehendió en la oficina 2-3, piso 2 del edificio Plaza, ubicada en la esquina La Pelota, avenida Urdaneta, donde se recolectó documentación de diversas sociedades mercantiles como Grupo Mycom y Bancas y Finanzas.

Asimismo, se incautó una computadora con presunta información relacionada con la venta y compra de divisas, mediante la utilización de páginas Web como notidolar.com, dolarpermuta.com, entre otras.

Fuente/MP