En Táchira|Privados de libertad serán capacitados en materia de derechos humanos

Con la finalidad de formar a los privados de libertad en materia de derechos humanos, a partir de junio comenzará el programa de educación en el Centro Penitenciario de Occidente, ubicado en el estado Táchira.

Así lo manifestó el defensor delegado en la entidad, Rafael Díaz Ramírez, quien explicó que seleccionarán a 35 internos del recinto carcelario para adiestrarlos en lo concerniente a derecho a la justicia, salud, educación, recreación y otros aspectos que los afectan directamente.

Indicó que ya se definió el perfil de los penados que serán escogidos para su formación.

“Deben tener buena conducta, cierto liderazgo entre sus compañeros y capacidad de expresión, pero, sobre todo, la disposición de utilizar las herramientas que adquieran en estos talleres para convertirse en agentes multiplicadores y facilitadores”, agregó Díaz Ramírez.

Los internos del Centro Penitenciario de Occidente que participen en el programa podrían convertirse en voceros del penal al momento de hacer las peticiones en caso de situaciones de conflicto.

El defensor delegado recordó que con frecuencia este sector de la población hace peticiones relacionadas con retardo procesal, condiciones de ingreso de sus familiares, contacto con el mundo exterior, permanencia de los niños, niñas y adolescentes y pernocta de la visita en el centro penitenciario, entre otros.

“Todos estos aspectos los tocaremos en nuestro programa, porque ese es el sentir de las personas privadas de libertad”, apuntó.

Díaz Ramírez precisó que el programa es evaluado por las autoridades competentes en el ámbito carcelario, de manera de cumplir con todos los lineamientos establecidos en el plan de humanización que adelanta la Dirección Nacional de los Servicios Penitenciarios del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia.

Fuente/AVN
Texto/CO
Foto/archivo