Cada grupo sublevado tiene su agenda propia|Problemas de Libia no terminan con la salida de Muammar Gaddafi

Igual que lo hicieron en 2003 con la invasión a Irak, ya las corporaciones mediáticas tienen su imagen de la supuesta caída de Trípoli en manos de las potencias occidentales: sublevados libios ingresaron al complejo de Bab al-Aziziya, supuesta residencia del presidente de ese país, Muammar Gaddafi.

Pero los problemas de Libia no terminan con la salida de Gaddafi, recalcó este martes el analista Raimundo Kabchi, entrevistado por el canal Telesur, en el contexto de su despliegue informativo sobre la invasión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra esa nación norafricana. Al contrario, apenas empiezan por las divisiones entre los sublevados y el interés de Estados Unidos y Europa en el petróleo libio.

“La opinión pública está frente a una estafa a su conciencia”, denunció Kabchi, ya que los medios “quieren presentar a unos agresores como los salvadores de vidas civiles cuando, en realidad, asesinan a civiles”.

De acuerdo con Kabchi, “por una parte están los rebeldes” avanzando en Trípoli, y por otra, “los aviones de la OTAN bombardeando una zona residencial”.

El analista Georges Zade, también entrevistado por Telesur, detalló que entre los grupos opositores a Gaddafi hay elementos moderados, pero también hay otros extremistas y ultraextremistas, e incluso, elementos de Al Qaeda. Cada uno de esos factores tiene su agenda propia, contradictoria.

Igualmente en diálogo con Telesur, el analista Basem Tajeldine subrayó que hay grupos mercenarios apoyados desde el aire “por la supremacía aérea de la OTAN, ejecutando un genocidio contra el pueblo libio y la destrucción total del pueblo libio”.

REPARTO DEL BOTÍN

La Libia postgaddafi “es la Libia de la OTAN”, advirtió Kabchi. “Es el reparto del botín entre cuatro o cinco países” como Alemania, Italia, Francia y Estados Unidos.

“Cuando amenazan a Gaddafi con llevarlo a un tribunal penal internacional, ¿qué están haciendo Obama, Cameron, Sarkozy y los otros gobernantes europeos?”, se interrogó. “Están en una confrontación para dominar las riquezas petroleras y otras de los países del Tercer Mundo”.

Gaddafi es un objetivo, pero el verdadero es adueñarse de las riquezas de Libia, acusó Basem Tajeldine.

Los grupos que actúan en Libia no son revolucionarios, porque su verdadero propósito es darle a las potencias los recursos del país, alertó Tajeldine. “No son rebeldes, porque no hay banderas políticas genuinas”, expresó.

Tajeldine ratificó que a la acción criminal perpetrada por la OTAN con los bombardeos sobre población civil, se suma algo más: el uso de uranio empobrecido. Las potencias “están probando tecnologías de punta” para sus ataques. Contó que pudo ver los daños causados por las armas en el cuerpo de las víctimas.

“Podrían matar a Gadadfi hoy. Todo está dirigido para eso”, consideró, “cuestión que viola la resolución de Naciones Unidas”.

Tajeldine insistió en que, aun cuando asesinen al Mandatario libio, “la resistencia no está solamente en Gaddafi. Hay mucha conciencia en el pueblo libio”. Si mataran al Jefe del Estado de ese país “la resistencia seguiría adelante”.

Libia se ha convertido en otra Irak, otra Afganistán, “y eso le va a pesar mucho a los intereses del imperialismo estadounidense y a sus lacayos”. La lección de la resistencia libia “será ejemplo para el mundo”, y “ni la tecnología ni la traición podrán detener la conciencia de un pueblo”.

RUMORES CONTRA LA VIDA

El analista internacional Georges Zade advirtió que, debido a los rumores divulgados por las trasnacionales de la información, las y los periodistas alojados en el hotel Rixos de Trípoli corren peligro de muerte.

Zade rememoró lo ocurrido en Caracas el 12 de abril de 2002, cuando debido a los chismes divulgados por algunos medios de comunicación, la embajada de la República de Cuba en la capital venezolana fue asaltada por seguidores de la oposición.

Algo similar ocurre, ahora, en el hotel Rixos de Trípoli. Zade narró que la cadena Al Yazira dijo que en el hotel hay corresponsales, pero también, altos funcionarios del Gobierno escondidos. “Ese rumor puede llevar a grandes consecuencias, y pongo a Al Yazira como responsable principal si llega a ocurrir algo”, recalcó el analista.

PERIODISTAS EN PELIGRO POR LOS SEDICIOSOS

La noche de este martes, unos treinta periodistas extranjeros se encontraban confinados, sin electricidad, en el hotel de Trípoli que recibió impactos de bala perdidas cuando el cercano cuartel general del presidente Muammar Gaddafi caía en manos de los sublevados, informó AFP.

Los periodistas en el Hotel Rixos están aislados del mundo por tercer día consecutivo, sin televisión ni internet y con una red de telefonía móvil muy perturbada, según el periodista de la AFP que está con los otros periodistas en el primer piso del edificio, vigilado todavía por hombres armados del Gobierno

El hotel fue alcanzado el martes por varias balas perdidas y disparos esporádicos eran escuchados de manera intermitente cerca del lugar. Los periodistas llevan chalecos antibala y cascos y colocaron banderines donde está escrito: “TV, Prensa”, o en árabe: “prensa, no dispare”.

El enviado especial de Telesur a Trípoli, Rolando Segura, relató que continuaban los combates en algunas zonas de la capital libia. “Se habla de la presencia de francotiradores en diferentes puntos de esta zona, lo que hace imposible la entrada o la salida” del hotel Rixos, subrayó Segura a las 6:00 pm de ayer (hora venezolana).

El reportero explicó que en el hotel hay unos 37 periodistas de todas partes del mundo, y un excongresista de Estados Unidos. Todas y todos quedaron atrapados. También se encuentran investigadores de la Red Voltaire. “Comienzan a escasear agua y alimentos”. No hay personal de servicio en las instalaciones, acotó.

Texto/Vanessa Davies
Foto/Reuters

Los problemas comienzan ahora, tal como pasó con Irak y Afganistan. Primero crearan un gobierno lacayo y comenzarán a repartirse el botín. Ya Italia se adelantó y dijo » Nosotros vamos a ser los primeros», y comenzará una puja, así como los buitres se reparten una presa. La cosa no terminará ahí, pues la prioridad es atrapar y matar a Gaddafi. Luego, como los leales al líder no se quedarán quietos, habrá atentados y guerra de guerrillas. Hay que recordar que son musulmanes y fieles a sus creencias. Yo les pronostico a los invasores, que no van a tener paz. Esto va a durar mucho tiempo, créanlo.