Por presunto tráfico de influencias|Procuraduría de Brasilia anuncia investigación a Lula da Silva

La Fiscalía de Brasilia ordenó investigar al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva por presunto tráfico de influencias a favor de la empresa constructora Odebrecht.

Ediciones digitales de diarios brasileños, que citan a la Procuraduría de esta capital federal, señalan que la pesquisa fue iniciada el 8 de julio pasado, pero solo este jueves fue anunciada de manera pública.

Según la pesquisa, el exmandatario utilizó su influencia para conseguir contratos de construcción de obras en el país y en el exterior a favor de la compañía Odebrecht, la más grande de Brasil y con importantes negocios en otras naciones.

El período de indagación abarca los años 2011 y 2014 y se refiere fundamentalmente a inversiones financiadas por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y ejecutadas por esa compañía en varios países suramericanos.

El Instituto Lula informó que recibió con sorpresa esta noticia y descartó hacer algún pronunciamiento sobre el tema.

El presidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, está detenido desde el mes pasado por su supuesta implicación en el esquema de desvío de dinero y de contratos inflados con la empresa estatal Petrobras.

Texto/ PL