Este martes|Procuraduría colombiana ordena investigación contra actual director del DAS por chuzadas

La Procuraduría General de Colombia ordenó este martes abrir una investigación contra el actual director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal), Felipe Muñoz, debido a que no denunció las interceptaciones ilegales que realizaba el ente, conocidas en el país como las Chuzadas. Junto a Muñoz serán indagados otros cinco funcionarios del organismo.

El procurador Alejandro Ordóñez indicó en un comunicado que los investigados, entre los que se encuentra la ex directora exiliada en Panamá,  María del Pilar Hurtado, omitieron sus funciones cuando ejercían sus cargos.

El auto contra los seis funcionarios es «por no denunciar hechos irregulares relacionados con el acceso a información con desconocimiento del derecho a la intimidad, interceptaciones ilegales de correos electrónicos y enterarse indebidamente de su contenido», especificó el Procurador.

Hurtado huyó a Panamá luego de que la Fiscal General de Colombia, Viviane Morales, solicitara el pasado diciembre su detención por su implicación en las escuchas ilegales y seguimientos de periodistas, magistrados y opositores.

Ordóñez explicó también que esta nueva determinación fue tomada por la Procuraduría luego de que se hallara una carpeta con el nombre «caso especial octubre de 2007» con evidencias que «dan cuenta de cómo las actividades desplegadas por el grupo de inteligencia G3 en el denominado ‘caso sindicalistas’ fueron conocidas al interior del DAS».

Por su parte, el director del DAS emitió otro comunicado en el que explica que para el momento en el que sucedieron los hechos él no era director del organismo y añade que cuando asumió sus funciones no se le proporcionó la información relacionada con el caso.

Muñoz se encuentra a la cabeza del DAS desde enero de 2009, al sustituir a Joaquín Polo, quien ejerció el cargo de forma interina al suceder a Hurtado, quien solicitó y obtuvo asilo en Panamá a finales de 2010.

La Procuraduría ya había abierto, el pasado mes de diciembre, una indagación preliminar contra Muñoz por estos mismos hechos.

Además de Muñoz y Hurtado, la Procuraduría colombiana también abrió investigaciones, por el caso de las  interceptaciones o chuzadas, contra el ex subdirector de contrainteligencia del organismo Jorge Alberto Lagos; la coordinadora de Estudios de Confiabilidad Claudia Milena Mendoza; el coordinador del Grupo de Asuntos Especiales Luis Tirsoloza y el coordinador de Asuntos Especiales del DAS Herny Alberto Torres.

El escándalo de las chuzadas comenzó a emerger en Colombia en 2007, durante la gestión de Álvaro Uribe (2002 – 2010).

Las actividades ilegales del DAS, según denuncias, se efectuaron contra los magistrados y periodistas que desarrollaban investigaciones sobre la parapolítica, donde se involucra a funcionarios del Gobierno y a parlamentarios de la coalición uribista con paramilitares de extrema derecha.

Fuente/teleSUR – Efe – El tiempo – El espectador