Muchos se sumaron a la paralización de 24 horas convocado por la Fapuv|Profesores de la UCV rechazaron tabulador salarial implementado por el Gobierno

Un grupo de profesoras y profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se manifestaron a favor del paro de 24 horas convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) por considerar que el ajuste salarial aprobado por El ejecutivo no reconoce el merito y las responsabilidades de las y los docentes.

Ruth Díaz, profesora titular y gerente de Planificación y Desarrollo y Evaluación Curricular de la UCV, consideró que hay que apoyar cualquier iniciativa de la Fapuv “a fin de presionar al Gobierno para que entienda la necesidad de valorar el trabajo y el compromiso de las y los docentes”.

Díaz calificó de injusto el tabulador aprobado por el Gobierno Nacional para ajustar el salario del sector universitario. En su opinión, este mecanismo es un ejemplo más “del desconocimiento al mérito aplicado como política de Estado”. “A las personas hay que reconocerle su trabajo, su esfuerzo y la responsabilidad”, sostuvo esta profesional con más de 30 años de servicio y un doctorado en ciencia de la Educación, quien dijo percibir un salario de 12 mil bolívares mensuales.

“Algunas veces es necesario presionar un poco para que se aceleren las gestiones”, manifestó Rafael Macci, director de Extensión de la UCV. Señaló que la inactividad académica puede causar un impacto positivo y estimular la discusión de la Segunda Convención Colectiva Única del sector con consecuencias favorables en el incremento salarial y los presupuestos de las universidades.

Mucci justificó el incremento hecho por Ejecutivo, pues luego del aumento salarial del 1 de Mayo muchas de trabajadoras y trabajadores universitarios quedaron por debajo del sueldo mínimo. No obstante, se refirió a la posibilidad de que con la aplicación de la medida “se solapen algunos niveles de la tabla de cargos. Eso debe corregirse”, juzgó: “No debe suceder que una persona de un nivel inferior perciba un salario igual o mayor que aquel que ocupa el cargo superior inmediato”.

EN DEFENSA DE LA AUTONOMÍA

Martha Guédez, docente de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas, justificó el paro nacional y manifestó que la protesta “va más allá del factor económico ya que, a su entender, “la medida busca defender la universidad”.

Para Guédez el ajuste de salario aprobado por el Ejecutivo, tuvo un efecto contraproducente en el sector universitario. En su opinión, el incremento no llenó la expectativas de “la gran mayoría” de las trabajadoras y los trabajadores.

POR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA

Maribel Osorio, directora de la Escuela de Enfermería de la UCV, denunció que “las condiciones de trabajo y los sueldos de los profesores son cada día más precarias”. “Además de no contar con un salario justo, tampoco hay condiciones justas de seguridad y de trabajo. Estamos haciendo uso de un derecho que nos asiste para tener un salario que nos permita vivir y atender las necesidades de nuestras familias”, declaró.

Osorio precisó que el gremio profesoral necesita de un tabulador “que se ajuste a la inflación, la devaluación del bolívar y a la capacidad y formación que tienen los docentes universitarios”.

T/ Romer Viera
F/ Joel Aranguren

como una universidad nacional del estado, es dirigida por un grupo de gente que trabaja en contra del gobierno y del país, porque unos profesores pueden interrumpir un lapso de estudio y el gobierno se lo permite, estos profesores deben ser despedidos, el rector de la universidad despedirlo por incompetente e irresponsable de estos paros de sinvergüenzas, el gobierno tiene que poner mano dura en estos sitios, basta de abusos