En Cojedes la iniciativa cuenta con 200 participantes|El programa Alma Llanera “figura como uno de los más importantes dentro del Sistema”

La inclusión de los instrumentos típicos de la música venezolana es el elemento clave para que el programa Alma Llanera figure como “uno de los más importantes dentro del Sistema” de Orquestas, sostuvo el profesor Junior Vásquez, director del proyecto en núcleo Lima Blanco, ubicado en el estado Cojedes.

En conversación con el Correo del Orinoco, explicó que solo en esa entidad el programa cuenta con cerca de 200 niñas, niños y jóvenes que se han incorporado a la ejecución del cuatro, las maracas y la mandolina.

El promedio de edad de los nuevos talentos de la música venezolana se ubica entre los cuatro y cinco años de edad, hasta los 18 y 19. Vázquez comentó que Tinaquillo, Tinaco y San Carlos son las poblaciones con mayor participación en Cojedes.

CRECIMIENTO

El profesor Alí Rodríguez es el coordinador del programa musical fundado por el maestro José Antonio Abreu en Cojedes. En entrevista con el Correo del Orinoco, habló sobre el crecimiento del Sistema dentro de la entidad. Precisó que actualmente se cuentan con seis núcleos: dos que están por consolidar y cuatro activos.

Adicionalmente, también se han activado cerca de 64 módulos del programa Simón Bolívar. El proyecto no solo funciona dentro de las escuelas sino también en las casas comunales.

Un total de 3.134 niñas, niños y jóvenes completan la matricula del Sistema en esa región. No obstante, enfatizó Rodríguez, la meta es superar los 11 mil entre este año y el próximo.

ENCUENTRO

La Villa Olímpica de Cojedes fue el escenario de encuentro entre la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela (SNIV) y la Sinfónica Infantil de esa entidad. Como en los otros estados que han comprendido la tercera ruta de la gira de la selección nacional, Venezuela fue la pieza que unió la interpretación de los músicos.

El profesor Alí Rodríguez comentó que “es la primera vez que el sistema nacional infantil asiste a Cojedes”. Consideró que “la orquesta ha marcado la pauta en cada uno de los estados que ha visitado”.

Texto/Jeylú Pereda
Foto/Cortesía Fundamusical
Guanare