Ahora cuenta con cinco circuitos|Programa Caracas Rueda Libre llegó a 76 ediciones seguidas

Este domingo llegó a 76 ediciones consecutivas el programa deportivo Caracas Rueda Libre, organizado por la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador de Caracas, y que ahora cuenta con cinco circuitos en la ciudad capital para atender a las y los usuarios.

Las cinco rutas están en la avenida El Cuartel de Catia, la plaza Las Tres Gracias, el Paseo Los Próceres y la Plaza O’Leary, que se activó recientemente. A estas se suma la ruta Los Chaguaramos-Plaza Venezuela, que tiene carácter permanente, pues cuenta con un trazado separado de los vehículos automotores. A todos estos puntos asisten cientos de familias a disfrutar de un domingo diferente.

“Esta actividad es muy importante porque nos ayuda a unirnos más como familia. Acá podemos encontrar un espacio para el disfrute y el sano esparcimiento de nuestros hijos. Ojalá y lo sigan haciendo así, para crear esa conciencia de hacer actividad física que tanto nos hace falta a todos”, dijo Desirée Banquez, participante en la jornada.

EL PROGRAMA

El programa Caracas Rueda Libre, o ciclovía, como le dice la mayoría de las usuarias y los usuarios, busca que la gente se baje de sus carros los días domingos y se una a la practica de la actividad física, la recreación y el sano esparcimiento.

Para ello, el alcalde del Municipio Libertador, Jorge Rodríguez, ha adquirido más de 500 bicicletas del convenio Venezuela-Irán, para prestárselas a sus usuarios con la misión de que disfruten de los espacios que se han recuperado en la ciudad capital para ellos.

En las jornadas dominicales se ha podido observar a cientos de personas aprendiendo a andar en bicicleta, los más pequeños de la casa se unen a estas prácticas y hasta las mascotas disfrutan de un paseo por las calles capitalinas.

“Acá tenemos una buena atención por parte de los organizadores, quienes están desde tempranas horas trabajando duro para tener todo listo para cuando lleguemos los usuarios. De verdad que uno se relaja y puede distraerse tranquilamente”, afirmó Rubén Peña.

Antes de prestarle una bicicleta a alguien, se le toma la tensión y se le garantiza la debida hidratación para el recorrido.

Pero los espacios recuperados no son solo para ciclistas: ahí convergen patineteros y corredores, quienes aprovechan los espacios para poder hacer sus respectivas rutinas de entrenamientos.

EL MOVIMIENTO

Ya no son solo los espacios recuperados por la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador de Caracas, que son utilizados en la ciudad capital para que las y los caraqueños hagan actividad física, también los distintos movimientos de ciclistas capitalinos, han logrado sumar muchos beneficios para poder realizar sus practicas.

El último beneficio que lograron los movimientos de ciclistas de Caracas, fue que desde el pasado domingo 13 de octubre, en las estaciones del Metro de Caracas, los ciclistas pueden ingresar a los andenes del tren con sus vehículos pero en el último vagón.

“La verdad que este es un beneficio que lo estábamos esperando desde hace años, porque muchos salimos totalmente exhaustos después de montar bicicleta y entrar en el metro es una opción para poder llegar más rápido a tu casa”, manifestó Ángel Orozco ciclista.

Texto/Jhondeni Jaramillo C.
Foto/José Luis Díaz