Este miércoles serán esterilizadas varias mujeres|Programa Cirugía Menor atendió a unos 40 infantes de Gran Sabana

La primera combatiente del estado Bolívar, Nidia Escobar de Rangel, lideró el martes una jornada  de atención a unas 40 niñas y niños del municipio Gran Sabana, mediante el programa Cirugía Menor.

La actividad se desarrolló en el Hospital Rosario Vera Zurita de Santa Elena de Uairén. «Es un trabajo mancomunado entre la Gerencia de Salud de la Fundación Social Bolívar y el Instituto de Salud Pública», resaltó Escobar de Rangel.

El programa Cirugía Menor se dedica a la realización de intervenciones quirúrgicas ambulatorias, que en esta ocasión permitió el tratamiento médico seguro de diversos diagnósticos en niñas y niños. «Estas operaciones fueron efectuadas mediante laparoscopia, modalidad poco invasiva que asegura la rápida recuperación de las y los pacientes, quienes contaron con los cuidados pre y postoperatorios pertinentes, incluyendo los medicamentos recetados por las y los médicos», manifestó la servidora pública.

Es una muestra «del amor y del compromiso» que durante casi 11 años ha sellado el trabajo del Ejecutivo regional. «Este programa es uno de los tantos milagros que se han logrado concretar. Cada una de estas operaciones, que en el ámbito privado tienen un costo de 100 mil bolívares, son gratuitas porque así lo permite esta Revolución Bolivariana, que día a día dignifica a las y los bolivarenses», y que con las y los más pequeños, «con nuestras niñas y niños, no escatima al momento de velar por su bienestar integral, por su salud y su óptimo desarrollo”.

Hernias umbilicales, supraumbilicales, inguinointestinal, fímusis, criptoquídea, entre otros diagnósticos fueron tratados a través de este programa que,  a lo largo del tiempo, ha permitido la recuperación óptima de la salud de más de 250 pequeñas y pequeños de la entidad bolivarense.

Como parte de las actividades previstas por la Fundación Social Bolívar en Gran Sabana, hoy el programa Mujer, Vida y Futuro, dedicado a la planificación familiar, se llevará a cabo en la comunidad de San Ignacio de Yuruaní, permitiendo la esterilización gratuita de damas de la zona. De igual modo, se estarán entregando donativos en materia de asistencia social y salud.

T/Scarlet Soto
F/Archivo