Iniciativa promovida por el ministerio para la Mujer e Igualdad de Género|Programa maternidad segura y saludable brindará atención integral a mujeres en Aragua

Con el objetivo de brindar atención integral a las féminas en etapa de gestación, este viernes se realizó el lanzamiento en el estado Aragua del programa Maternidad Deseada, Segura y Feliz, iniciativa promovida por el Ministerio para la Mujer e Igualdad de Género.

«Estamos retomando en revolución el respeto por un parto humanizado, en el marco de lo que es una sociedad socialista y feminista. Queremos rescatar nuestras costumbres y hábitos ancestrales», destacó este viernes, la autoridad para la Asuntos de la Mujer en la entidad, Maigualida Gutiérrez.

Este programa, puesto en marcha por el Ejecutivo nacional en mayo de este año, contempla la prevención de enfermedades y la salud reproductiva de la mujer, sobre todo en adolescentes.

Desde la sede del Instituto del estado Aragua (IMA), en la ciudad de Maracay, Gutiérrez, indicó que el plan contará con la activación de los colectivos feministas aragüeños, los institutos municipales, así como las propulsoras de la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer), en las 18 jurisdicciones de la entidad.

La actividad comprende una fase de captación y registro inicial de las damas embarazadas, acción que estará vinculada con la labor del Ministerio para la Salud.

«Una vez captada y registrada la mujer en etapa de gestación estará sometida a un proceso de acompañamiento, desde el punto de vista espiritual, moral, psicológico y todo lo que converge en lo técnico», resaltó Gutiérrez.

Gutiérrez agregó que el proceso de embarazo debe estar acompañado de una buena nutrición, atención integral a la mujer y la vinculación de todo el núcleo familiar y la figura paterna.

«Este programa apunta a que nosotras cambiemos el paradigma que nos han vendido de que la maternidad es segura cuando nos llevan a un momento de cirugía y cesárea, o porque nos dan la posibilidad, de que el bebe nazca cuando no estamos acompañados de la familia. Queremos revertir ese paradigma en la mujer, quien debe estar acompañada por su familia en el momento del parto» explicó.

Indicó que luego de la fase de registro, comienza un proceso educativo y formativo de las madres, para brindar conocimientos en el área preventiva.

«De manera muy sencilla y sana llamamos a un proceso de sensibilización integral en toda la sociedad, debemos tener mujeres que apunten al rescate del parto respetado y seguir defendiendo nuestra Ley, desde la Asamblea Nacional», dijo.

Tamara Martínez, presidente de la Asociación Venezolana de Duolas perinatales, resaltó que esta organización dedicada al apoyo físico y emocional a las mujeres durante el embarazo, el parto y el post-parto, se sumará al programa implementado en la entidad.

«El estado Aragua es pionero en Venezuela en el parto humanizado, nos hemos sumado a esta iniciativa, ya vemos con preocupación el alto índice de embarazo en jóvenes y adolescentes en planteles educativos y queremos revertir esta situación con la información a tiempo», manifestó.

Martínez precisó que esta asociación realiza un trabajo desde los centros médicos públicos para orientar y acompañar a las féminas que se encuentran en etapa de maternidad.

T/ AVN