En todo el territorio nacional|Programa ONA va a la Escuela retomará la prevención en septiembre

A partir de septiembre, la Oficina Nacional Antidrogas, de la mano con las diferentes zonas educativas de los 23 estados del país y el Distrito Capital retomará su programa La ONA va a la Escuela, con diferentes encuentros de saberes e incrementará las actividades de abordaje de todas las instituciones educativas públicas y privadas del país para el año escolar 2013-2014.

La información la dio a conocer la directora de Reducción de la Demanda de la ONA, Miossotty Gómez, en entrevista ofrecida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

«Recordemos que hay 26.000 instituciones educativas en las cuales progresivamente la ONA se ha estado incorporando y durante la temporada escolar ya iniciamos la atención a los docentes quienes se van a convertir en multiplicadores de la prevención integral como un eje transversal de la educación, específicamente trabajando en cómo prevenir el uso indebido de drogas en nuestra población infanto adolescente, cómo fortalecer la convivencia solidaria y generar una cultura de paz», recalcó Gómez.

Refirió que la ONA está incrementando el número de los Observatorios Escolares en materia de prevención, que a la fecha hay integrados 3.793 en el país, conformados por niños y niñas entre 8 y 11 años de edad, que son los principales voceros en sus instituciones educativas y además corresponsables de las actividades de prevención.

La funcionaria precisó que de enero a junio de este año la ONA logró atender 6.077 instituciones educativas que forman parte del subsistema de educación básica, lo que ha incluido diferentes estrategias y modalidades para abordar a estudiantes de educación inicial, primaria, media general y media técnica. En total fueron 330.480 estudiantes abordados.

En educación inicial, Gómez indicó que se trabajó con 30.905 niñas y niños entre 3 y 6 años de edad, a través de cuenta cuentos y títeres para promover el fortalecimiento de valores para la vida y trabajar desde temprana edad el proyecto de vida.

En educación primaria, funcionarios de la ONA visitaron 3.793 planteles y atendieron 171.871 niños, niñas y adolescentes entre 6 y 12 años de edad, también a través de conversatorios, encuentro de saberes, «donde trabajamos hablidades para la vida, la autoestima, cómo manejar la presión de grupo, cómo fortalecer los factores de protección y minimizar los factotres de riesgo», apuntó.

En 1.776 liceos en el país, con una población de 127.704 estudiantes de educación media, con edades entre 12 y 17años, se incorporaron actividades de prevencion a través del deporte, la cultura, la recreación y también la elaboración de carteleras preventivas en relación a cómo afectan las drogas el sistema nervioso central.

«Desde la ONA consideramos que hemos tenido un positivo reimpulso de las actividades de prevención en estos ámbitos, lo que nos ha garantizado a través del convenio que existe con el Ministerio para la Educación aunar esfuerzos para llevar a temprana edad la prevención integral», recalcó.

Igualmente resaltó que de acuerdo con lo establecido en el artículo 25 de la Ley Orgánica de Drogas se ha incorporado en todo el diseño curricular, con sus diferentes niveles y modalidades, la prevención integral del uso indebido de drogas, como un eje transversal de toda la educación, lo que ha garantizado también la incorporación de docentes, madres, padres y responsables de la población estudiantil.

ONA CONTINUARÁ MASIFICANDO LA PREVENCIÓN EN VACACIONES

Miossotty Gómez señaló que la ONA se incorporará al dispositivo Vacaciones Escolares Seguras 2013, junto con los organismos de seguridad de Estado, «vamos a estar en 220 puntos de control y puntos turísticos, tales como parques nacionales, principales balnearios, ríos y playas, así como en 26 terminales terrestres, aéreos y marítimos, en los que vamos a continuar masificando la prevención».

Señaló que para lo que será IV Plan Nacional Vacacional Comunitario para el Vivir Bien, hace tres meses comenzaron el proceso de formación de los recreadores en materia de prevención.

Este plan nacional de recreación cuenta con la participación de los organismos gubernamentales que forman parte de la Vicepresidencia de Asuntos Sociales y donde la ONA por tercer año consecutivo se une a esta formación en vacaciones.

Gómez apuntó que a través de este plan, la ONA ha incorporado en esta formación a 77.351 niños, niñas y adolescentes abordados directamente mediante diferentes actividades.

«Vamos a llevar clínicas de béisbol para la vida, junto con la Organización Urbano Lugo Junior, clínicas de baloncesto, el Taekwondo como un valor para la vida, el jaque mate a las drogas, boxeo comunitario, clases grupales de bailoterapia, cine foros, títeres, cuenta cuentos para abordar a la población infantil y adolescente de lunes a domingo», dijo.

Asimismo, buscarán propiciar el ejercicio de saberes colectivos, «la autodefinición cultural de nuestras localidades, actividades ambientalistas, ecológicas, socioculturales, socio históricas, a fin de contribuir a reivindicar nuestros espacios comunitarios y promover el juego como un elemento liberador, también con el rescate de los juegos tradicionales y de valores», agregó.

Fuente/AVN