“Excluye a quienes no tienen una mala condición socioeconómica”|Progreso Social opinó que nuevo sistema de ingreso universitario es un “dakazo”

“Lo que hoy conocemos como el dakazo académico es un sistema que pretende instalar el Gobierno Nacional para tener el control del cien por ciento de los cupos en las universidades públicas”, declaró Gustavo Hoenicka, coordinador nacional de activismo juvenil del partido opositor Progreso Social.

A su juicio, este sistema violentaría el artículo 109 de la Constitución Nacional que establece la autonomía universitaria, así como el artículo 26 de la Ley de Universidades que señala que es el Consejo Universitario “el que determina cuántos y cuáles son los medios de ingresos a las universidades”.

En la rueda de prensa opinó “que desde ya podemos ver que este sistema está arrodillado ante el Gobierno de turno y pretende integrar solo a jóvenes afectos a sus intereses en los grandes campos de educación del país”.

Hoenicka insistió en que el nuevo esquema atenta contra la autonomía universitaria y crea “brechas” entre las clases sociales por lo que calificó como “poco transparente” y excluyente el nuevo mecanismo de distribución para los cupos de ingreso de bachilleres a las universidades públicas: “Ya basta de jugar con el futuro de los jóvenes de toda Venezuela”.

En su criterio, al parecer se busca ejercer el control político en las casas de estudios superiores y facilitar el ingreso de activistas políticos afectos al Gobierno.

Consideró que el nuevo sistema atenta contra la labor académica y el alto rendimiento alcanzado por los estudiantes durante sus estudios de bachillerato. Dijo además que al parecer el esquema “excluye a quienes no tienen una mala condición socioeconómica”.

Agregó: “Basta de violaciones a la autonomía universitaria, basta de crear controles que abren brechas entre clases sociales y ya basta de jugar con el futuro de los jóvenes de toda Venezuela”.

El dirigente juvenil exigió al ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, que se dedique “a lo que tiene que hacer que es solventar los problemas universitarias, y no vaya a las universidades a utilizar los medios de comunicación del Estado para hacer campaña mediática”.

Al presidente Nicolas Maduro pidió que los estudiantes opositores sean incluidos en el Consejo Presidencial de Juventud y Estudiantes: “Ese Consejo actualmente solo cuenta con jóvenes que están arrodillados a sus intereses, y que solo aplauden lo que usted dice. Es momento de abrir nuevos espacios de debate para exigir nuestros derechos como estudiantes”.

En la rueda de prensa Hoenicka exhortó a los estudiantes universitarios que están en huelga de hambre a que desistan de este método de protesta.

“Les pedimos que levanten esta acción, sabemos que el Gobierno no está interesado en la salud de los jóvenes que piensan distinto, velen por su salud, los necesitamos sanos y luchando todos juntos”, dijo.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ Héctor Lozano

?Y QUE ES LO QUE LA DIRIGENCIA UNIVERSITARIA DE LA OPOSICION QUE GOBIERNA EN LA MAYORIA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS HA HECHO HASTA EL PRSENTE? QUE DESCARO TAN PATETICO!