Según afirmación de Viceministra Miriam Morales |Prohibición de No Fumar en lugares cerrados preservará la salud de fumadores activos y pasivos

Viceministra Miriam Morales

La resolución del Ministerio del Poder Popular para la Salud de no fumar en espacios cerrados, que entra en vigencia a partir de este martes, garantizará espacios más saludables y preservará el bienestar de los fumadores, tanto activos como pasivos, manifestó este martes la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Miriam Morales.

Durante una entrevista realizada en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Morales indicó que la importancia de esta medida es garantizar espacios sanos. Agregó que esto reducirá la frecuencia del consumo del tabaco para los fumadores, a tiempo de evitarle molestias a las personas que no son fumadores.

La Viceministra recordó que la resolución fue publicada en Gaceta Oficial Nº 39.627 del 02 de marzo de 2011, y que la medida no pretende ir en contra del fumador y mucho menos señalarlo, sino dar a conocer los efectos nocivos que el cigarrillo tiene para la salud y para el ambiente. “Desea crear conciencia en la sociedad venezolana”, refirió.

Señaló que el cigarrillo contiene 4.027 químicos -más de los que hay en una farmacia- dijo. De ellos, 200 son venenos conocidos y 60 son cancerígenos.

En ese sentido, añadió que la nicotina y el alquitrán son la sustancias más nocivas, ya que la dosis de nicotina que se encuentra en un cigarrillo puede matar a una persona, sometiéndola antes a una larga y penosa enfermedad.

«Diversos estudios han demostrado que el riesgo de cáncer de pulmón es 7 veces mayor en fumadores pasivos que en activos, y el de afecciones cardiovasculares, bronquitis crónicas y enfisemas se quintuplica en ellas», expresó Morales.

Venezuela es pionera para la protección del ciudadano, ya que es el segundo país es el segundo en el mundo en exigir la publicación por parte de las empresas que expenden el cigarrillo

CARTELES Y SANCIONES

La autoridad del Ministerio de Salud agregó que los propietarios y administradores de lugares públicos y/o de trabajo deben colocar un aviso público en donde se anuncia que se está en un ambiente 100% libre de humo de tabaco y que se prohíbe fumar.

Informó a los usuarios que deseen tener el aviso oficial, que pueden descargarlo en el portal web del Ministerio del Poder Popular para la Salud, en el lugar donde figura el título “AVISO OFICIAL: Resolución Ambientes Libres de Humo de Tabacos”, podrán ingresar para ser posteriormente impreso. El enlace es el siguiente: http://www.mpps.gob.ve/modules.php?name=Downloads&cid=43.

Texto/María Elena Parada
Foto/Captura VTV

Prohibición de No Fumar en lugares cerrados preservará la salud de fumadores activos y pasivos…

Está un poco extraña esta redacción, si se prohibe no fumar, entonces se interpresta que SE PUEDE FUMAR????