Confirmó William Schawatrz|Promueven Gran Cruzada de Reforestación en Nicaragua

A partir del 27 de junio serán replantadas de árboles más 15 mil hectáreas en Nicaragua como parte de la Gran Cruzada Nacional de Reforestación, confirmó hoy el presidente ejecutivo del Instituto Nacional Forestal, William Schwartz.

Para este proyecto, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación, el Ejército, el Movimiento Ambientalista Guardabarranco, la Alcaldía de Managua y la Federación de Estudiantes de Secundaria, se establecerán 600 viveros en todo el territorio, explicó.

Los jóvenes serán los encargados de sembrar plantas maderables y frutales en esos establecimientos, de acuerdo con el directivo.

El propósito esencial de esta campaña es revertir los daños causados a las áreas boscosas en este país centroamericano por la tala indiscriminada, la expansión de la frontera agrícola y los incendios, en su mayoría por negligencia humana.

Nicaragua ocupa el puesto número 35 en materia ambiental en el mundo, y el segundo en Centroamérica después de Costa Rica, según el último Índice de Desempeño Ambiental de la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

Según ese estudio, Suiza está a la cabeza como el país más verde, mientras que Irak ocupa la última casilla, en tanto a nivel del istmo a este país le siguen Panamá, en el lugar 39; Honduras, en el 71; El Salvador, en el 75 y Guatemala es último en el 76.

Sin embargo, la pérdida progresiva de bosques y tierras agrícolas, a un ritmo promedio de 133 hectáreas por día, debido sobre todo a incendios forestales, preocupa a las autoridades sandinistas, de acuerdo con el viceministro del Ambiente y los Recursos Naturales, Roberto Araquistain.

Datos del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres precisan que ese ritmo promedio es casi cuatro veces superior al de 2012, cuando el fuego consumió una media diaria de 35 hectáreas de bosques y pastizales.

«La mayoría son incendios que se causan para la limpieza de la tierra para los cultivos, y lo hacen de tan mala manera que (el fuego) no se detiene en el área que quieren limpiar, sino que se pasa a bosques y a tierras vecinas», alertó Araquistain.

Fuente/Prensa Latina