Considerada como histórica por su construcción y contenido | Promulgan Ley de Reforma Educativa en Bolivia

Presidente boliviano Evo Morales, firma la Promulgación Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Perez

El presidente boliviano, Evo Morales, promulgó este lunes la Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez, orientada a reformar el sector en correspondencia con la Constitución Política del Estado, de 2009, informó la Agencia Boliviana de Información.

Desde la sede de los sindicatos del Magisterio Rural, donde se registró el histórico hecho, Morales reconoció el esfuerzo de la Asamblea Legislativa Plurinacional, por las intensas jornadas de debate que implicó la aprobación de esta y otras leyes orientadas a cambiar el panorama boliviano.

El jefe de Estado recordó que la articulación de la norma jurídica, iniciada en 2006, implicó múltiples análisis con los sectores involucrados en el proceso de formación de bolivianas y bolivianos del mañana y aplaudió que pudiera llegarse a un consenso, pese a la diferencia de opiniones.

También alabó la labor de los maestros por su entrega a la educación de las nuevas generaciones en los valores patrios y ahora, en lo ecológico.

EDUCACIÓN DESCOLONIZADORA

La nueva ley establece una educación descolonizadora, liberadora, revolucionaria, antiimperialista y «despatriarcalizadora»; se espera que la enseñanza contribuya, en todos sus niveles, a la convivencia armónica y equilibrada del ser humano con la Naturaleza, señala Prensa Latina.

El texto promueve a su vez el desarrollo en el país de una formación científica, técnica, tecnológica y productiva, acorde con los progresos en el mundo y el acervo boliviano. Asimismo, respeta el funcionamiento de las unidades educativas privadas en todos los niveles, aunque prioriza la educación inclusiva, multicultural, paralingüística y ajustada a las condiciones de cada región.

«La promulgación de la Ley de Educación tiene un significación histórica, no sólo porque se la haya promulgado en una casa sencilla como la de los maestros rurales de Bolivia, sino porque es la primera vez que se construye en forma participativa, no sólo con los maestros sino con el conjunto de sectores sociales, económicos y políticos que tienen que ver con la educación», declaró a la prensa boliviana el sindicalista Bruno Apaza.

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