Son más de 80 familias|Propietarios de apartamentos en El Encantado protocolizan compra de sus inmuebles

Más de 80 propietarios de apartamentos de la segunda etapa del Conjunto Residencial El Encantado, en Macaracuay, intervenido por el Estado por estafa inmobiliaria, han protocolizado la compra de sus inmuebles con la gerencia del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat.

El desarrollo habitacional, que estaba ejecutando Inversiones Urbania 2007, fue expropiado por el Gobierno Nacional el 31 de octubre de 2010, luego de denuncias por el cobro del Índice de Precios al Consumidor (IPC), prohibido por la legislación nacional, y por retrasar la obra para justificar aumentos en el precio de los apartamentos.

Para la culminación de esta segunda etapa, con 380 apartamentos, la banca privada realizó un aporte adicional de cerca de 12 millones de bolívares.

No obstante, del total de apartamentos sólo 88 propietarios han protocolizado el proceso para la adquisición de su inmueble.

Uno de ellos es Luis Ernesto Zambrano, quien destacó que sin la intervención del Gobierno la empresa encargada del conjunto residencial habría hecho “la estafa maestra”.

En el 2007 hizo la negociación para comprar y le prometieron su apartamento para mediados del año siguiente, pero no cumplieron. “A finales del 2008 me dijeron que el inmueble estaba listo, pero cuando voy a hacer las últimas protocolizaciones, me indican que el costo del apartamento se incrementó 130 mil bolívares más”.

Zambrano denunció la situación ante el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y siguió los canales regulares para ejercer sus derechos. “Confié en el Ministerio de Vivienda”. Dijo que 274 mil bolívares era el costo del apartamento establecido en el contrato y es por ese monto que se lo están entregando.

“Sin la intervención quizá estuviesen vendiéndome el apartamento hasta cinco veces más de lo que me costó”, apuntó e hizo un llamado a los demás propietarios para que protocolicen el proceso de compra, lleven los documentos y definan la forma de pago.

“El Gobierno Nacional hizo las gestiones, ayudó con el banco para el crédito sin cobrar un bolívar más. Son cosas que se tienen que agradecer”, expresó.

El Conjunto Residencial El Encantado consta de cuatro etapas, de las cuales dos están listas y se espera que un módulo de la tercera etapa (de 190 apartamentos) esté lista a principios de febrero de 2012.

Fuente y Foto/AVN