Se aspira a beneficiar en la primera etapa a unos 200 emprendedores|Proponen alianza entre la banca, empresarios y Cormetur para favorecer el turismo en Mérida

Representantes de la Cámara de Comercio e Industria, Cámara de Turismo, Fedeindustria, dirigentes de las bancas privada y pública, y la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), se reunieron ayer para discutir y afinar estrategias que fortalezcan financieramente el sector del turismo en este estado andino.

El presidente de Cormetur, Jorge Becerra, dijo que la Ley Orgánica de Turismo, promulgada en el 2008, establece ventajas como la ampliación de los periodos de pago de los créditos (entre 10 y 14 años), el aumento de la cartera crediticia de la banca pública y privada destinada al turismo y la disminución de la tasa de interés a un nivel preferencial.

Con el fin de aprovechar las ventajas de este texto legal, que rompe con las burocracias internas, según Becerra, se hará en 15 días, en el centro de convenciones Mucumbarila un primer encuentro de enlace.

Con su stand y una agenda predeterminada, cada banco, público o privado, mostrará a los emprendedores de las comunidades las ventajas y procedimientos crediticios. “Queremos fortalecer el poder comunal a través del cooperativismo. Nos interesa que la gente se organice y garantizarle que tendrán las herramientas para la inversión”, aseguró Becerra.

El gerente del Banco Bicentenario-Banco Universal, Heriberto Serrada, explicó que en esta reunión se expusieron las políticas turísticas para las comunidades. “Haremos mesas de trabajo para exponer los requisitos y políticas que ofrecemos en materia de turismo”, dijo.

El presidente de la Cámara de Turismo e Industria del estado Mérida, César Guillén Lamus, informó que se discutieron los mecanismos de trabajo para acercar los créditos a las comunidades y emprendedores.

Sin créditos no hay sector privado y sin un sector privado fuerte tampoco hay generación de plazas de trabajo estables para la comunidad. En nuestra cámara tenemos agremiados alrededor de 30 miembros ligados al sector turismo”, explicó Guillén Lamus.

La inversión en materia de turismo no debería tener un techo, porque ellos son los mismos interesados en invertir”, dijo Becerra.

El titular de Cormetur garantizó que esta unión entre la banca, empresarios, Gobierno regional y comunidades se hará de forma sostenida y organizada.

Aspiramos a beneficiar en una primera etapa a unos 200 o 300 prestadores de servicio. La mayor cantidad debe venir de las comunidades”, reiteró Becerra, quien dijo que no permitirá que los proyectos se queden en sueños.

Este funcionario explicó que se darán todas las factibilidades técnicas para garantizar el retorno de capital otorgado a los prestadores de servicio.

T /Annel Mejías Guiza