Pese a actos aislados| Prosigue consulta indígena en Bolivia

La consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure de Bolivia continúa pese a actos aislados de quienes pretenden evitar la expresión democrática de esos pueblos, afirmó este miércoles la viceministra de Medio Ambiente, Beatriz Zapata.

La funcionaria también criticó que esas personas apresaron periodistas y brigadistas que realizan la consulta democrática a los habitantes de esa reserva natural.

Zapata aseguró a Radio Patria Nueva que hasta la fecha 32 comunidades de ese vasto bosque amazónico expresaron su rechazo a la denominada intangibilidad del parque y expresaron su acuerdo con la construcción de la carretera a través de esa foresta, aunque una comunidad planteó una vía alternativa a la ruta trazada.

Los habitantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure participan en una consulta para determinar su futuro y si se construye o no una vía interdepartamental a través de esa reserva, que acercaría importantes servicios de educación, salud y comercio a sus comunidades originarias.

El proceso trata además la intangibilidad del parque, categoría establecida por una ley que se promulgó tras una controvertida marcha indígena que arribó a La Paz en 2011 en protesta contra la ruta entre Cochabamba y Beni, la cual prohíbe, entre otros, la construcción de caminos en esa zona.

La inédita consulta en esa región del nordeste amazónico boliviano, transcurre bajo la mira de la Organización de Estados Americanos y la Unión de Naciones Suramericanas.

El proceso contempla la realización de sesenta y nueve asambleas indígenas, una por cada una de las comunidades que viven en esa reserva de la naturaleza.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo