103 hogares sufrieron daños el fin de semana|Protección Civil registra 441 familias afectadas por las lluvias en Anzoátegui

Autoridades de Protección Civil Anzoátegui (PCA) ofrecieron un balance sobre el número de familias afectadas por las lluvias durante el mes de agosto. “Unos 441 grupos familiares fueron embestidos por los aguaceros que azotaron diversos municipios de la entidad oriental”, puntualizó el director regional de la institución de resguardo, Ángel Muñoz.

Destacó Muñoz que el total perjudicado conforma una población de 1.523 personas, entre mayores y menores de edad. “Estas ciudadanas y estos ciudadanos son asistidos por la gobernación del estado. Ninguna de las familias presentó problemas de salud. La gran mayoría solo registró anegaciones en sus casas o la pérdida de enseres. La atención fue inmediata”.

Además, indicó que el gobierno regional dispuso de 250 mil bolívares para atender a todas las personas afectadas por las lluvias. “La atención que prestamos es integral y humanitaria. A esta población se les ha entregado de enseres, alimentos, agua potable, artículos de aseo personal, colchones y colchonetas, entre otros. También desarrollamos operativos de vacunación”.

Manifestó que los municipios más impactados por las aguas fueron Anaco, Bruzual, Aragua de Barcelona, Juan Antonio Sotillo, Francisco de Miranda, Freites, y Simón Bolívar. “Los aguaceros causaron estragos en 38 sectores populares de estos siete municipios. Entre las zonas con mayor afectación resaltan Anaco con 225 familias, y Clarines con 132”, describió.

Precisó que las fuertes precipitaciones han causado el colapso de 19 viviendas en diversos puntos de la entidad, desde el pasado mes de mayo. “Estos grupos familiares también fueron atendidos por el gobernador Tarek William Saab y varias alcaldías orientales. Cada uno de estos casos será resuelto y muy pronto las familias podrán mudarse a sus nuevas viviendas”.

ÚLTIMO REPORTE

Muñoz informó, igualmente, que las lluvias registradas el pasado fin de semana causaron el desbordamiento del río Unare, ubicado en Clarines (municipio Bruzual), así como la afectación de 109 familias. “La situación está controlada y uno de nuestros equipos se encuentra en la localidad para atender la contingencia. La crecida del cauce causó daños en 103 viviendas”.

Detalló que la población perjudicada por las aguas se ubica en 15 sectores y está compuesta por unas 513 personas, entre mayores y menores de edad. “Del total afectado tuvimos que desalojar preventivamente a unos 18 grupos familiares, ya que sus viviendas no eran totalmente seguras. Este contingente fue llevado a un refugio temporal mientras baja el nivel del río”.

Apuntó que las precipitaciones también originaron un deslizamiento de tierra en la carretera Valle Guanape–San José de Guaribe, vía utilizada actualmente como una de las principales rutas de acceso entre Caracas y el oriente venezolano. “La situación fue corregida por el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre. No se registran más problemas viales”.

TyF/ Argenis Rivas Noriega
Puerto La Cruz