Este jueves|Protección sanitaria en emergencias a debate en congreso cubano

El Congreso Internacional de Salud y Desastres entra hoy en su segunda jornada de trabajo con una agenda científica enfocada hacia la protección sanitaria ante emergencias.

Atención médica en catástrofes, tiempo, clima y salud, escenarios globales de riesgo de desastres, entre otros importantes temas serán también debatidos este jueves.

La víspera, el doctor John Richard Ashton, presidente de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Liverpool, Reino Unido, señaló que el sistema de salud cubano es líder en la región latinoamericana en el enfrentamiento a desastres

Una de las cosas que debemos hacer los delegados a este Congreso es reflexionar sobre la impresionante respuesta ante los desastres que tiene Cuba, y cómo esto puede continuar evolucionando hacia formas cada vez más dinámicas.

Durante la inauguración del foro, el experto argumentó que una de las grandes contribuciones de la nación cubana es la voluntad de enviar especialistas con experiencia y conocimientos a lugares donde pueden prestar una valiosa respuesta humanitaria.

Consideró impresionante la formación de recursos humanos en la isla, y en especial de médicos, incluso procedentes de familias humildes, que a diferencia de otros lugares, se preparan de forma totalmente gratuita, remarcó.

También resaltó el equilibrio existente entre la atención primaria y terciaria, admirada a nivel internacional, pese a las limitaciones económicas que sufre el país.

En muchas naciones, incluida la mía, se ha invertido demasiado dinero en los hospitales, dejando en un segundo plano los servicios a nivel de comunidad. Por eso es impresionante que cada vecindario cubano tenga su propio médico de familia, y que los niños pueden llegar a ser médicos si así lo desean, independientemente de su origen, subrayó.

A la primera jornada del foro -que tiene lugar hasta el viernes en el Centro de Convenciones y Servicios Académicos de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana-, asistieron el General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, y los doctores Jorge González, rector de esa universidad, y Guillermo Mesa, director del Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres.

Fuente/Prensa Latina
Etiquetas