Reseña un comunicado de prensa de Conanp|Protegen en México al flamenco rosado

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de México aplica medidas a través de las Reservas de la Biosfera Ría Lagartos, Los Petenes y Ría Celestún para proteger al flamenco rosado del Caribe (Phoenicopterus ruber ruber).

De acuerdo con un comunicado de prensa, la Conanp colocó la víspera más de 400 anillos a polluelos de esta especie en el estado de Yucatán.

El titular de la Conanp, Alejandro Del Mazo, explicó que gracias al anillamiento se logra conocer la distribución de estos ejemplares.

Dijo que incluso se tiene registro de la presencia en Cuba, en la Florida y en Texas, de los que son anillados en estas reservas de México.

Alertó que la principal amenaza para estas aves es la pérdida de su hábitat y reconoció la labor de los guardaparques en la conservación de los ecosistemas y de las especies.

Más adelante significó que en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, la Conanp tiene el reto de conservar las más de 280 especies de aves que se reproducen en la región, así como las 30 mil aves acuáticas migratorias que arriban en el invierno y se refugian en este lugar.

Informó que para cumplir con este compromiso se reforzará el Programa de anillamiento del flamenco rosado en dicha reserva.

El objetivo, indicó, es garantizar la permanencia de esta ave en la Península de Yucatán.

Según los censos aéreos, en el 2014 se registraron 50 mil ejemplares, cifra que representa más del doble de hace 17 años.

La Reserva de la Biosfera Ría Lagartos es la principal zona de anidación del flamenco rosado del Caribe en México y junto con la otras dos citadas representan los principales sitios de alimentación de esta especie en el país, la cual está considerada bajo protección especial.

Es una de las más emblemáticas e importantes de la región, porque a través de su estudio se pueden proteger otras como los cocodrilos, manglares, humedales y todo lo que rodea el ecosistema.

Fuente/Prensa Latina
Etiquetas