Este jueves|Protestan en España contra recortes en sanidad

Organizaciones de inmigrantes y la Coordinadora de Hospitales y Centros Sanitarios Públicos de la Comunidad de Madrid, protestaron este jueves contra los recortes del gobierno del presidente, Mariano Rajoy, en materia de salud.

La manifestación se llevó a cabo frente al hospital La Paz de Madrid. La medida del Ejecutivo de recortar los gastos en materia de salud llevó a retirar la tarjeta sanitaria a los extranjeros en situación irregular en España, publicó Europa Press.

La vocera de la Coordinadora, María Martín, señaló que esta medida se lleva a cabo “con el objetivo de defender la universalidad, el carácter público y gratuito de la asistencia sanitaria, en su financiación, gestión y provisión”, citó Telesur.

También buscan protestar por la “limitación del acceso a una sanidad que debería ser universal”, así como “rechazar los despedidos, recortes o externalizaciones” que se está llevando a cabo la Comunidad de Madrid.

Los recortes en materia de salud, que ascienden a los 7.000 millones de euros, causa la reducción de las prestaciones, el cierre de camas y ambulatorios, la creación con dinero público de hospitales y centros sanitarios privados.

Martín dijo que las políticas de austeridad aplicadas por el gobierno de Rajoy son todas “medidas encaminadas a deteriorar la capacidad asistencial del servicio de salud”, así como «excluir a los más pobres de la atención sanitaria”.

La medida que afecta los inmigrantes indocumentados entró en vigencia el pasado 1 de septiembre. Estas personas sólo tendrán derecho a las urgencias, la maternidad y la atención infantil hasta los 18 años de edad.

La Coordinadora de Hospitales y Centros Sanitarios Públicos de la Comunidad de Madrid ya realizó dos encierros durante el mes de agosto en el Hospital Ramón y Cajal y en el Hospital Clínico San Carlos contra los recortes.

EMPLEADOS PÚBLICOS A LA OIT

Por su parte, empleados del sector público de España acudirán a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para denunciar las duras medias de ajustes de Rajoy.

La decisión fue tomada por más de 20 sindicatos, agrupados en la Plataforma Sindical y de Asociaciones Profesionales de Empleados Públicos, que alegaron que los tijeretazos del Ejecutivo español vulneran los acuerdos pactados en los convenios colectivos, reseñó Prensa Latina.

Los sindicatos también solicitarán al Defensor del Pueblo que presente un recurso de inconstitucionalidad contra los planes de austeridad de Rajoy.

Las medidas anunciadas por el mandatario español incluyen la suspensión de la paga extraordinaria de navidad que reciben los empleados del sector público, medida que implica una reducción de entre 5% y 7% de la nómina bruta anual.

Los empleados públicos españoles ya vieron recortados sus salarios en 2010, en una media de 5%.

Fuente/AVN