Ayer se hizo el primer seminario sobre avances en la política de formación indígena|La próxima semana se iniciará discusión de ley de educación intercultural bilingüe

Por iniciativa del Parlamento Indígena de América (grupo Venezuela), ayer se realizó el primer seminario internacional sobre avances, desafíos y perspectivas de la política educativa indígena en Venezuela, en el que se reflexionó sobre los aspectos de educación propia y educación intercultural bilingüe.

El acto se cumplió en el hemiciclo protocolar del Palacio Federal Legislativo, ya que está propuesta una ley que proteja la educación indígena. Entre los participantes estuvieron Jorge Pocaterra (wayúu), Esteban Emilio Mosonyi (Venezuela), Benecio Quispe Gutiérrez (Bolivia), Pastora Chasoy (Colombia) e Hipólito Peralta (Perú).

Las palabras de bienvenidas las ofreció Esteban Argelio Pérez, presidente del Parlamento Indígena de América capítulo Venezuela, quien cedió la palabra a su colega José Luis González. Este, a su vez, antecedió a Hugo Carrillo, presidente del Parlamento Indígena Continental.

Durante la jornada se ofrecieron ponencias nacionales e internacionales a fin de fomentar el conocimiento sobre los derechos de la educación bilingüe, tema que se discutirá el próximo miércoles en la AN.

Los expositores de Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia y Venezuela ofrecieron su visión respectiva para fortalecer el resumen curricular de la educación venezolana y discutir aportes para el proyecto de ley de educación intercultural bilingüe que se adelanta en Venezuela.

Esteban Argelio Pérez destacó que la lucha por la defensa de la educación propia y educación intercultural bilingüe viene desde la década del 70, pero que no fue hasta la aprobación popular de la Constitución Nacional de 1999 cuando se le otorgó valor y rango.

Para explicar en qué consiste la educación propia, Pérez aclaró que “viene desde la concepción de la madre y va más allá de la muerte”.

Acotó que, por otra parte, “la educación intercultural bilingüe enlaza a cada pueblo con el resto de la sociedad”.

Inspirado por el marco legal vigente, el cual robustece la diversidad cultural, el diputado Pérez recordó que en Venezuela hay más de 40 pueblos indígenas con sus diferentes idiomas.

“En este seminario queremos ver cómo podemos contribuir nosotros desde nuestra cosmovisión en el desarrollo del proyecto de ley de educación intercultural bilingüe”, agregó Pérez.

“Vamos a garantizar que los pueblos mantengan sus idiomas y se practiquen”, aseguró Pérez.

Por su parte, José Luis González, presidente de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, confirmó que el venidero miércoles comenzará la discusión del proyecto de ley de educación intercultural bilingüe.

Dijo que se dará un proceso de consulta con el que se recogerán ideas para incluirlas en la normativa que se propondrá a la plenaria, y cuyo objetivo esencial es el reconocimiento de los idiomas y educación de los pueblos originarios.

T/Douglas Bolívar
F/José Luis Aranguren