Proyección multimedia, adaptación a las plataformas digitales

Inició el año 2010 y ya el equipo fundador del Correo del Orinoco vislumbraba la importancia de que este medio tuviera presencia en Internet a través de una página web y redes sociales, que ya estaban ganando un gran espacio como herramienta o canal para llevar información a millones de personas en el mundo más allá de los medios tradicionales; radio, prensa y televisión.

De tal manera que el único medio impreso del Sistema Nacional de Medios Públicos, Correo del Orinoco, debía tener su expresión digital con contenido propio y veraz, que pudiera ser difundido con inmediatez, casi que al momento de la ocurrencia del hecho noticioso, situación que ha representado una gran responsabilidad y compromiso manifiesto en la batalla comunicacional que ha estado dando Venezuela frente a las corporaciones mediáticas que buscan imponer su verdad frente a la realidad que vive el pueblo venezolano.

Con la creación de sus cuentas en Twitter y Facebook, la Artillería del Pensamiento, como lo denominara el Libertador Simón Bolívar en su creación, se empezó a perfilar en estas aplicaciones como un medio de comunicación de influencia en la difusión de noticias, reportajes, entrevistas del acontecer político, cultural, nacional, regional, del mundo multipolar, etc. Y es que el equipo que se fue conformando tras el lanzamiento de “la web” contaba con la visión periodística sobre el posicionamiento de los temas y noticias, y el impacto que estas pudieran causar en los lectores que preferían usar su celular o sentarse frente a su computadora para informarse.

Las respuestas recibidas como parte de las interacciones así lo evidenciaban, pues la cantidad de seguidores se incrementaba semana tras semana en Twitter y la pagina en Facebook fue ganando preferencias, al tiempo que la página web se convertía en referencia en programas de televisión y de radio al citar sus informaciones.

Transcurría el año 2018 y se hacía necesaria la presencia en Instagram que ya tenía millones de usuarios y crecía su influencia en Venezuela por su formato para el posteo de fotografiás, hecho que motivo a llegar también a esta red social con información nacional, internacional y de interés para quienes se fueron sumando día tras día a seguir el usuario: diariocorreodelorinoco.

Y así avanzaba la presencia de este medio de comunicación en las principales plataformas usadas como herramientas para difundir contenidos adaptados a cada espacio, teniendo siempre en cuenta las actualizaciones de los algoritmos cada cierto tiempo.

Afrontando dificultades

En el mes de mayo del 2019 llegó una “ola” de suspensiones de cuentas en Twitter de medios públicos e instituciones del Estado y el Correo del Orinoco con más de 370 mil seguidores en esa red social perdió la posibilidad de seguir informando desde esa plataforma con su usuario original.

Meses después fue creada una nueva cuenta que también sufrió suspensión al año siguiente y en plena Pandemia cuando llevar información por todos los medios era más necesario que nunca. Pasados varios meses nos animamos a volver a Twitter pero no había transcurrido un mes, y tras registrar errores al publicar, la plataforma identificó al nuevo usuario como un “bot” y también fue suspendido.

Twitter sigue siendo un espacio para dar la batalla de ideas, difundir información y mostrar la verdad de nuestra Venezuela, hecho que tenemos muy presente y nuevamente, en pleno año 2022, volvimos con nuevo usuario: @orinoco_correo, a través del cual podrán obtener de forma directa las noticias, reportajes y opiniones que publicamos en la página web.

Contra las Fake News

A pesar de que el portal del Correo del Orinoco ha sufrido la ausencia de personal para su óptima actualización en los últimos 3 años, por diversos motivos, ante las coyunturas económicas, políticas y sociales y como parte de las consecuencias de las medidas coercitivas y unilaterales de Estados Unidos y varios gobiernos de la Unión Europea contra Venezuela, hemos mantenido el compromiso de seguir informando, difundiendo la gestión de gobierno; victorias electorales y los logros del pueblo venezolano que apuesta a la paz del país.

En nuestra labor diaria hemos confrontado las fake news que buscan impedir que el mundo conozca que Venezuela se sobrepone a las dificultades, que a través de medias verdades o manipulaciones las corporaciones mediáticas quieren mantener desinformados a los venezolanos o informar al resto del mundo solo pensando en sus intereses.

Www.correodelorinoco.gob.ve está disponible para cualquier país, es una ventana que por 12 años ha estado a disposición de millones de lectores y ha puesto a disposición en formato digital, uno de los diarios más importantes del país, fundado por el Comandante Hugo Chávez. Un elemento que nos impulsa a trascender y a adaptarnos a las nuevas demandas comunicacionales.

Hacia otras plataformas digitales

Desde el 2021 la red social TikTok se posicionó entre las preferidas en el mundo. En enero de ese año tenía 689 millones de usuarios, lo que supone un aumento del 45% en menos de un año, de acuerdo medición publicada en https://blog.hootsuite.com/.

Además, Google Search Trends señala que TikTok domina por completo el contenido de vídeo de formato corto de Instagram, señaló el portal.

Esos datos revelan hacia qué plataforma se han estado dirigiendo los consumidores de medios digitales, tendencia a la qué no escapa Venezuela y plantea al mismo tiempo la necesidad de que el Correo del Orinoco impulse la difusión de contenidos adaptados a esa plataforma.

Por tal motivo, en los próximos días tendremos material audiovisual para ustedes desde nuestra cuenta correodelorinoco en TikTok, un paso que nos impulsará a subir más escalones en el proceso de adaptación a los cambios tecnológicos y avanzar en el desarrollo de narrativas transmedia.

En ese sentido, muy pronto llegaremos a Telegram y desde un canal informativo podrán recibir los hechos noticiosos más importantes del día a escala global.

El equipo directivo liderado por Desirée Santos Amaral, periodistas y trabajadores en general estamos entusiasmados por los cambios que se vislumbran en el futuro y que nos llevarían a estar dentro de las preferencias de millones de lectores, hecho que corresponde con el llamado del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a estar presentes en medios y redes sociales.

Sin embargo, la inversión del Estado en adecuación tecnológica y para la conformación de equipos humanos de trabajo se hace más necesaria cada día si queremos lograr el objetivo, si apostamos a seguir ganando espacios comunicacionales y contrarrestar las narrativas que nos quieren imponer desde los medios dominantes.

Estamos en una nueva época tecnológica que demanda transformaciones, y desde mi punto de vista, no queremos hacer historia como un medio que se dejó sobrepasar por los cambios, por el contrario, asumimos el reto de estar en las plataformas que sean necesarias para defender la verdad de nuestra Venezuela, y de un pueblo que no se deja vencer.

T/Freidder Alfonzo