El Ministerio de Pesca y Acuicultura junto a la empresa privada|Proyectan mayor producción de la cangreja azul en Mérida

El ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, realizó recientemente una inspección a la planta procesadora de cangreja azul de Palmarito, junto al gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, para estudiar fórmulas que permitan activar sus operaciones, con participación del sector privado. La capacidad de producción de esta planta alcanza las cinco toneladas diarias, tanto del crustáceo como de pescados de diversas especies.

Esta planta, ubicada en el municipio Tulio Febres Cordero, parroquia Independencia al sur del lago de Maracaibo, generaría más de 300 empleos directos y 400 empleos indirectos, y podría satisfacer la demanda nacional además de permitir la obtención de divisas a través de la exportación. Esta línea de producción permitirá la estimulación de la pesca de manera responsable y contribuirá con la cadena de comercialización de la actividad pesquera en la localidad.

El proyecto macro incluye también mejoras en el muelle de la empresa de producción social piscícola, revisión integral a las obras de refrigeración y obras civiles.

También la visita del ministro fue aprovechada para entregar a los pescadores 24 motores fuera de borda, de 40Hp de potencia, con lo cual podrán mejorar la actividad pesquera. Esta adudicación estuvo a cargo de representantes de PDVAL y de la Gobernación del estado Mérida, en una alianza estratégica que beneficiará a la población del municipio Tulio Febres Cordero, conformada por unos 40 mil habitantes.

Igualmente, el titular de pesca se reunió con los pescadores para escuchar sus inquietudes y necesidades, a quienes recordó la importancia de organizarse a través de los Conppa (Consejos de Pescadores, Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras) para así obtener mejoras tanto en lo personal y comunal, como en lo relativo a la actividad, destacando su participación en la lucha contra la guerra económica.

Belisario también llevó un mensaje de unión a los trabajadores del Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura, (Insopesca) del cual también es presidente, enfatizando la importancia de la institución en esta tarea que emprende el nuevo Ministerio, “con un destacado rol para el desarrollo del sector pesquero y acuícola del país”.

FERIA SOCIALISTA

La Feria Socialista del Pescado que llega cada semana a los hogares venezolanos, ofrece este sábado 25 de junio más de 39 toneladas de diversos productos de mar y río, una iniciativa del Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura que brinda una saludable alternativa proteínica en la alimentación diaria de los venezolanos.

Con la Feria del Pescado, que estará presente en 35 puntos del territorio nacional, los venezolanos tienen la oportunidad de conocer especies de otras localidades del país. Por ejemplo, en las comunidades donde se dan mayormente las especies de río, los consumidores podrán llevar a su mesa pescados como bonita o bacalao. Igualmente, en los estados Sucre, Falcón o Vargas que el consumo de pescado de mar es sumamente alto, pueden optar por especies de río frescos, a precios hasta 50 por ciento más económicos que en los comercios privados o especuladores.

T/Redacción CO
F/Cortesía Minpesca