Aseguró el diputado Rafael Ríos|Proyecto de Ley de Salud garantizará atención de emergencias sin “ruleteos”

putado
Diputado Rafael Ríos

Uno de los principales planteamientos del proyecto de Ley del Sistema Público de Salud, que ya se encuentra listo para su segunda discusión en la Asamblea Nacional (AN), es la estructuración de un sistema de comunicación y coordinación entre los diferentes hospitales del país para garantizar la atención de las emergencias en los centros que tengan la disponibilidad y condiciones para cada caso y en el momento preciso.

Así lo informó este martes el presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral del Parlamento, diputado Rafael Ríos, durante una entrevista en el programa despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.

Ríos manifestó que de esta manera, se evitará el “ruleteo” de los pacientes por diferentes nosocomios hasta dar con el que tenga la cama e insumos disponibles.

Expresó que existen suficientes recursos y tecnologías que permiten disponer de una red de emergencias nacional y de redes en los estados y en los municipios, para articular todas las emergencias. “Cuando se requiera un tratamiento urgente, la red, mediante centros de coordinación, sabrá dónde hay una cama disponible para llevar al paciente y atenderlo de inmediato, en las condiciones que corresponde”, dijo.

Con relación a la discusión de la Ley del Sistema Público de Salud, Ríos expresó que la Comisión que preside ya preparó el informe, luego de que fuera aprobada en primer debate en 2005. Resaltó que la normativa garantizará los principios de gratuidad, integralidad, participación y corresponsabilidad social, destinados a garantizar el derecho constitucional a la salud de los ciudadanos. Asimismo, da importancia a la promoción de la salud y de la calidad de vida como vía para evitar las enfermedades.

El diputado señaló que el estado venezolano se encamina a lograr que el sistema público sea fundamental para garantizar el derecho a la salud y que la atención en el sector privado sea de carácter complementario. Recordó que en los años 80, las políticas neoliberales de los gobiernos de entonces se orientaron a la privatización de la salud y se generó un deterioro de la estructura sanitaria estatal. “De esto se deriva la inclusión de pólizas de seguros en las convenciones colectivas de instituciones gubernamentales”, comentó.

Desestimó la tesis de algunos opositores sobre la presunta estatización de las clínicas privadas. Así mismo, hizo alusión al gran esfuerzo que hace el Gobierno por mejorar cerca de 500 hospitales del país y por contar con equipos tecnológicos de avanzada.

Sobre las reivindicaciones laborales que demandan algunos gremios de la salud, indicó que han recibido en la Comisión peticiones en ese sentido y afirmó que gestionarán reuniones con el Ministerio del área para atender la situación.

F/AVN
T/CO

Si en realidad el sistema publico de Salud funcionaria los centros de atencion primaria en salud dependienmtes de las gobernaciones tendrian lo minimo para prestar los primeros auxilios, hasta el papel en el que se escribe tiene que comprarlo el personal que alli labora. da tristeza ver como cada seis meses es que llega un poquito de cada cosa, aunque la ley es bien amplia y dice que cada centro debe tener su presupuesto a veces no hay ni siquiera inyectadoras todo lo compramos los faniliares,, da risa con lastima por que los que estan arriba se les olvido lo que vive el que vota por ellos , esperando mejorar las condiciones minimas de vida…

  • lo triste es en realidad es que se están formando y forjando »médicos» guerilleros y eso es preocupante. (no quisiera generalizar claro).

    por ejemplo:
    el otro dia a una señora le trataron medicamente muy mal, nada más porque es cuentahabiente del Banco de Venezuela.

    – y no quiero comentar de casos de embarazadas (que están relacionadas de alguna u otra forma con el gobierno actual) porque me da mucha tristeza…

    Ya la vocación de médico (en los 2 sectores: privado y publico) , tal parece que está falleciendo por completo.

    En Maracay , la ciudad jardín, hay uno que es muy bueno y humano, gracias a Dios.

  • Debe disponerse en cada sala de emergencia de un hospital o clínica
    de un libro especial para notas donde le médico que refiera un paciente
    a otro centro de salud señale entre otros datos ,la causa de la remisión
    y el diagnóstico con el cual se remite. La mencionada libreta de PACIElENTES NO ADMITIDOS
    debe ser revisada periódicamente por los Jefes de Servicio de emergencias
    De tal revisión saldrán interesantes conclusiones.

    Atentamente
    Dr.Pedro BecerraRuiz
    Obstetra-Ginecológo
    Jubilado del Ministerio de salud
    y del IVSS
    Caracas 17/11/10