La universidad creada por el comandante Chávez hace una década responde a los planes de la nación|Prudencio Chacón: La UBV ha asumido el reto de formar profesionales con gran conciencia social

Para el rector de la UBV esta casa de estudios nació para ir a la comunidad y salir del claustro

“Nuestros estudiantes no solo salen con una formación técnica, sino también con una conciencia social y política para ejercer un trabajo liberador”, afirmó el rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Prudencio Chacón, en entrevista con el Correo del Orinoco, a propósito de los retos asumidos por esta casa de estudios durante su primera década de fundación.

Explicó que la UBV nació para romper paradigmas y con el objetivo claro de municipalizar la educación universitaria, para llevar una enseñanza de calidad a los sitios más remotos del territorio nacional.

“El presidente Chávez fue un gran visionario y creemos que con estamos cumpliendo con su mandato a través de los retos planteados por la UBV”, indicó Chacón, quien explicó que los egresados de esta casa de estudios no han sido formados para “venderse al mejor postor”, sino para asumir la misión de responder a los planes estratégicos de la nación.

DE CARA AL PAÍS

Actualmente la UBV tiene presencia en los 335 municipios del país a través de 1.308 aldeas universitarias, cuya educación gira en torno a proyectos comunitarios que le permite a sus alumnos estar en contacto permanente con las realidades de su entorno.

“Hemos querido romper con la universidad enclaustrada, por eso somos una universidad que va a la comunidad. Eso nos permite que el estudiante nunca pierda el contacto con la realidad, que no se desligue del ambiente del que vive, y se forme en función de la resolución de sus propios problemas, ya sean ambientales o de producción”, indicó el rector.

En este sentido, los 17 programas de formación de pregrado y postgrados de la UBV están orientados a una universidad transformadora y a la vanguardia de los métodos educativos, señaló: “No queremos caer en antiguas metodologías, es decir, un profesor que se para frente al pizarrón y satura al muchacho de una información descontextualizada de su entorno”.

PROFESIONALES Y PATRIOTAS

Chacón afirmó que este modelo educativo convoca el amor por la patria y la responsabilidad individual por la defensa y desarrollo del país. Y como ejemplo de eso, planteó que “formamos TSU e ingenieros en el área petrolera, no solo para que sean expertos en la materia, sino también con una condición patriótica. Serán profesionales totalmente diferentes a los que pararon la industria en el año 2002, pues estoy seguro de que a un profesional egresado de la UBV jamás le pasaría por la mente una acción así”.

Chacón enfatizó que ese alto sentido de compromiso es resultado de una formación integral y humanista: “Tienen conciencia social y política, lo que les va a permitir usar sus herramientas académicas para el bien de la sociedad”.

Asimismo, destacó la concepción de los médicos integrales comunitarios egresados de esta casa de estudios, quienes son preparados para servir al pueblo: “Nuestros médicos atienden pacientes, seres humanos y no clientes”.

Las y los docentes de la Misión Sucre y la UBV tienen el compromiso de impulsar este modelo educativo y hacerlo extensivo a todos los rincones del territorio nacional, lo cual implica nuevos desafíos desde el punto de vista de los procesos pedagógicos y de investigación, apuntó. Y para responder a ello, se creó el Centro de Estudios de Educación Crítica, que tiene la finalidad ahondar en los métodos que permitan desarrollar esta propuesta.

Actualmente, esta universidad tiene la responsabilidad de formar a más de 150 mil estudiantes, y hasta la fecha ha alcanzado graduar a 253 mil venezolanas y venezolanos, “que representan un logro extraordinario de la Revolución Bolivariana”, subrayó.

DESARROLLO SOCIO-PRODUCTIVO

Chacón indicó que otro de los objetivos de la UBV es lograr que cada industria venezolana pueda servir como escuela de formación, para fortalecer el desarrollo socioproductivo del país, así como la capacitación práctica de cada estudiante.

“Tenemos un ejemplo con Maderas del Orinoco, donde vamos a formar arquitectos cuyo material principal sea la madera. Esa empresa esta en un bosque de pino que procesa esa madera para muchas cosas, así que el objetivo es convertirla en una aldea universitaria”, comentó el rector.

Detalló que el manejo de este bosque también requiere el trabajo de gestores ambientales, especialistas en agroeconomía, además de médicos que puedan brindar atención a las comunidades aledañas, y es ahí donde se hace importante la participación de la universidad a través de sus estudiantes.

“Fíjese como alrededor de una actividad económica se generan necesidades colaterales que debemos atender y nuestros profesores y estudiantes tienen toda la capacidad. Eso tiene un efecto sobre todo el país, eso es el eje rector de nuestra educación”, expuso Chacón.

Informó que la UBV tienen planteado expandir sus programas de formación, incorporando cinco nuevas áreas para este año. Asimismo, prevé continuar mejorando la infraestructura de las diferentes aldeas y sedes del país en función de no solo garantizar la oferta académica, sino también las condiciones de estudio.

UNIVERSIDAD ACTIVA

La importancia de la actividad académica no estriba solo en que responde a un compromiso con el derecho a la educación, sino también con el crecimiento permanente del país, indicó el rector Chacón, y subrayó que la UBV está próxima a concluir satisfactoriamente otro periodo educativo y con las cuentas claras de un presupuesto que le ha permitido dar respuestas a sus estudiantes.

Lamentó que un 15% de los estudiantes del país se vean afectados por la decisión de un grupo de profesores y autoridades universitarias que han amparado la paralización académica bajo el escudo de argumentos gremiales.

“Esto es un paro dentro de un plan golpista y de perturbación que tiene que ver con el desconocimiento del gobierno del presidente Nicolás Maduro. Es un guión que hemos conocido y que está alineado con las intensiones de la derecha que está usando a las universidades”, expresó el rector de la UBV en alusión a la paralización académica que mantiene la Federación de Asociaciones de Profesores de Venezuela (Fapuv).

Destacó las reivindicaciones salariales otorgadas no solo al profesorado, sino a todos los trabajadores universitarios del país a través de la normativa laboral: “Hay beneficios muy importantes, el aumento ha sido bastante justo y las universidades han venido recibiendo sus presupuesto”.

T/ Jeylú Pereda
F/ Loel Henríquez